MUERTE E INMORTALIDAD EN POBLACIONES DEL PASADO EN ‘Athanatos. Inmortal’
Las momias no sólo han intrigado y fascinado a estudiosos y viajeros durante siglos, sino que actualmente, gracias a las modernas tecnologías, nos aportan datos de un incalculable valor acerca de las sociedades del pasado, la biología humana y las prácticas funerarias.
La exposición ‘Athanatos. Inmortal’, producida por Museos de Tenerife (Cabildo de Tenerife) e ideada por el Instituto Canario de Bioantropología y el Museo Arqueológico de Tenerife, ofrece un recorrido por la vida y la muerte a partir de una selección de momias, otros restos humanos y objetos funerarios, procedentes de distintas culturas, lugares y épocas.
Desde diciembre de 2017 hasta junio de 2018, los visitantes que se acerquen al Museo de la Naturaleza y el Hombre, en Santa Cruz de Tenerife, podrán ampliar sus conocimientos sobre el proceso biológico de la muerte y sobre las distintas maneras en que el ser humano ha tratado a sus difuntos con la intención de garantizar su inmortalidad, así como descubrir la interesante labor que realizan equipos multidisciplinares de científicos para tratar de averiguar los secretos del pasado.
La exposición cuenta con piezas únicas procedentes de una veintena de instituciones y museos de todo el mundo
La exposición ‘Athanatos. Inmortal’ cuenta con piezas únicas procedentes de una veintena de instituciones y museos de todo el mundo. El visitante puede contemplar ejemplares de momias egipcias, andinas, muiscas, asiáticas, guanches y de Gran Canaria, entre otras, todas ellas de importante valor científico y cultural tanto por su antigüedad como por su buen estado de conservación. Además de las momias y restos humanos, también se exhiben otros elementos antropológicos y culturales relacionados con los rituales funerarios de cada una de las distintas poblaciones, amuletos, esculturas, vasos funerarios, textiles y ajuares.
Los secretos de la vida eterna
Esta exhibición temporal está dividida en cuatro apartados temáticos. La primera parte de la muestra analiza las diversas visiones que diferentes culturas del planeta han tenido frente al hecho de la muerte y refleja cómo esas poblaciones distinguen el rango social de sus difuntos por medio del propio tratamiento de los cuerpos, las construcciones funerarias, los ajuares, etc. Seguidamente la exposición se centra en explicar, de un modo didáctico, los fenómenos, tempranos y tardíos, que tienen lugar en el cuerpo una vez cesan las funciones vitales.
Un tercer apartado muestra al visitante los distintos tipos de tratamiento de los cadáveres en las poblaciones del pasado con el fin, en su mayor parte, de facilitar el tránsito hacia la eternidad. Este apartado incluye el análisis de los métodos de momificación practicados por las distintas culturas, distinguiendo los procesos naturales de momificación debidos a las condiciones ambientales de ciertos lugares que favorecen la preservación de los tejidos corporales, de los procesos antropogénicos realizados intencionadamente por el ser humano.
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El visitante puede contemplar ejemplares de momias egipcias, andinas, muiscas, asiáticas, guanches y de Gran Canaria
La exposición cuenta con un apartado final dedicado a la investigación sobre momias y restos humanos desarrollada a nivel mundial en los últimos 25 años y rinde homenaje a todos aquellos investigadores que han sido determinantes en el gran desarrollo experimentado por la disciplina en este último cuarto de siglo. En conjunto, tanto por la cantidad y la calidad de las piezas expuestas como por los contenidos tratados, se trata de una muestra inédita y de relevancia mundial.
Un sepulcro cúbico climatizado
Este gran montaje expositivo ha requerido de varios años de preparación y de un minucioso estudio técnico para garantizar el control de las condiciones ambientales necesarias para exponer este tipo de piezas arqueológicas de extremada fragilidad.
La exposición está distribuida en dos ámbitos situados en diferentes niveles. El primero consta de una gran estructura en forma de cubo, que ocupa uno de los patios interiores del Museo, a través del cual se accede a la exposición. En él se explica lo que la muerte ha supuesto para los diferentes pueblos a lo largo de la historia.
En el nivel inferior se encuentra una excepcional cámara mortuoria en la que se exhiben los distintos especímenes expuestos individualmente en vitrinas, acondicionadas en función de los exigentes requisitos de conservación de cada pieza, con unidades de climatización permanente y sensores para monitorizar la temperatura y humedad relativa. También se ha reducido al máximo la iluminación general utilizando puntos de luz LEDs con certificado de no emisión de radiación ultravioleta.
Más que una exposición
Paralelamente a la exposición, se desarrollarán varias actividades para el público interesado que incluyen talleres, publicaciones y fichas didácticas adaptadas a escolares, conferencias y charlas pedagógicas para padres y educadores, cuentacuentos, concurso de cortometrajes, cinefórum y visitas guiadas.
La exposición ‘Athanatos. Inmortal’ forma parte de un proyecto mayor de igual nombre que conmemora el 25º aniversario del ‘Proyecto CRONOS. Bioantropología de las Momias Guanches’, un evento que dio pie a la primera gran exposición de momias celebrada a nivel internacional, así como al primer Congreso Mundial de Estudios sobre Momias al que asistieron más de 300 científicos de todo el mundo y que fue el punto de partida para los futuros congresos de esta especialidad en el mundo.
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Paralelamente a la exposición, se desarrollarán varias actividades para el público interesado
Como ocurrió en 1992, a la presente exposición le seguirá el Congreso Mundial Extraordinario de Estudios sobre Momias, que se celebrará del 21 al 25 de mayo de 2018, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, en Santa Cruz de Tenerife. En él se presentarán los resultados de un proyecto de investigación sobre la población prehispánica de Tenerife bajo el título ‘Guanches, una visión integradora’ en el que se interrelacionarán los datos más relevantes de la Bioantropología y la Arqueología de los últimos 25 años.
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