En Tenerife existen 2 ejemplares considerados históricos
Es en el siglo XVI, tras la colonización, cuando se tiene constancia de la existencia de castaños en el archipiélago canario, pero no de su cultivo por aquel entonces, y así lo relataban figuras como D. Alonso Fernández de Lugo, D. Diego de Funes o D. José Viera y Clavijo, en donde define al castaño en su “Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias” de 1866.
En Tenerife existen 2 ejemplares considerados históricos que se encuentran en el municipio de La Orotava, “Castaño de Las Siete Pernadas” en Aguamansa y “ Marqués de Las Candias”. Numerosas personas de prestigio hicieron referencia a estos en sus visitas a la isla.
historia
Es indiscutible que hoy en día la castaña ha pasado a formar parte de la cultura gastronómica de todos los canarios, y es en noviembre el mes en donde su consumo se intensifica, pues son ya tradicionales de la época los puestos en donde puedes encontrar castañas asadas, chicharros o pescado salado y vino. La combinación perfecta para calmar el frío de esas fechas. Incluso, hay algunos municipios en donde sus fiestas tradicionales giran en torno a este fruto, como por ejemplo Icod de Los Vinos en el norte de Tenerife con sus famosas tablas de San Andrés.
castaña
Cierto es que, en las islas occidentales es donde hay mayor presencia e incluso en Gran Canaria, en zonas como San Mateo, Tejeda, Firgas, Valleseco… Lanzarote y Fuerteventura no cuentan con las condiciones óptimas para el cultivo de este árbol, pero no por ello dejan de disfrutar de este poderoso alimento.
En términos de nutrición se podría decir que la castaña es el fruto seco con menos calorías y con mayor porcentaje de hidratos por cada 100g. Esto se debe en gran medida a que el 50% de su peso es agua, por poner un ejemplo: 100 g de nueces superan las 600 Kcal con algo más de 4 g de hidratos, en cambio las castañas no llegan a las 200 Kcal superando los 36 g de carbohidratos por cada 100g de fruto. En cambio su cantidad de grasas es muy bajo, poco más de 2 g, lo que convierte a la castaña en un fruto seco muy saludable, rica en vitaminas del grupo B y en calcio, potasio y magnesio entre otras.
[layerslider id=»37″]
Comments: no replies