TITAN DESERT BY GARMIN

LA GRAN AVENTURA POR EL DESIERTO DE MARRUECOS

“Espíritu Titán”, la regla no escrita que implica renunciar a un objetivo personal de carrera, si es necesario, para ayudar a un compañero que lo necesite

 

TITAN DESERT BY GARMIN

 

 

El desierto y las montañas de Marruecos son el escenario de una aventura única y singular que se celebra de forma anual durante la última semana del mes de abril: la Titan Desert by Garmin, una carrera ciclista de seis etapas y más de 600 kilómetros que reúne a más de 500 participantes en su Mountain bike en haimas y campamentos. Del 29 de abril a l 4 de mayo de 2018 la prueba de MTB celebrará su decimotercera edición.

Hace 13 años poco más de 140 valientes desafiaban el desierto en su primera edición, sin saber que estaban haciendo historia. Desde entonces, año tras año han ido sumando adeptos y adía de hoy ya son más de 500 los ciclistas que desafían el desierto con su MTB.

La organización ha llevado a cabo varias acciones humanitarias por las aldeas por donde ha pasado la carrera

La Titan Desert by Garmin no es tan solo una carrera de Mountain Bike. Es mucho más que un evento deportivo, es una experiencia de vida, una prueba por etapas que por su dureza pone al límite físico y mental a sus participantes. Seis etapas a lo largo de seis días y más de 600 kilómetros en el desierto, bajo unas temperaturas que alcanzan los 40 grados. Unas etapas que cuentan con largos pasos de dunas, y donde la orientación es fundamental. Incluso en una de las etapas los participantes no cuentan con señalización alguna en el recorrido, por lo que tienen que navegar hasta los puntos de control obligatorios y hacia la meta por el camino que consideren más rápido. También es única la llamada etapa maratón, en la que los participantes no tienen ninguna asistencia y deben llevar consigo lo que necesiten para la etapa siguiente. Sin duda, una aventura extrema que te marca para siempre.

A todo ello, hay que sumarle que sus participantes no descansan cómodamente en hoteles tras cada etapa, sino que lo hacen en los campamentos nómadas que la organización habilita. Unos campamentos de 22 mil metros cuadrados que cuentan con bar, restaurante, baños y duchas compartidas, y las imponentes haimas bereberes con capacidad para 3 personas, equipadas con un colchón y una manta. El montaje de los campamentos conlleva una operativa logística muy compleja, ya que se montan y desmontan tras la salida de cada etapa en lugares inhóspitos del desierto. Cuando cae la noche, el cielo se inunda de estrellas añadiendo un plus de aventura y misterio que hacen de la Titan Desert by Garmin una experiencia única.

Loading…  El “Espíritu Titán”, singularidad de la prueba

Si algo caracteriza esta prueba es el llamado “Espíritu Titán”, la regla no escrita que implica renunciar a un objetivo personal de carrera, si es necesario, para ayudar a un compañero que lo necesite. Son muchos los participantes que terminan fuera de tiempo o no logran su objetivo por pararse en medio de una etapa a ayudar un compañero que ha pinchado su rueda, o simplemente, necesita reponer fuerzas. En estos momentos la competición pasa a un segundo plano, esto es la ley del desierto, esto es el espíritu Titán.

Han sido muchos los personajes populares que han querido participar en una prueba tan especial y única como la Titan Desert by Garmin. Prueba de ello son los ex ciclistas profesionales como Claudio Chiappucci, Abraham Olano, Roberto Heras o Melcior Mauri, así como deportistas de otras disciplinas como Pedro García Aguado, Iñaki de Miguel, Jaime Alguersuari o Rafael Alkorta. Asimismo, la prueba ha contado con personajes populares como el bróker Josef Ajram, el actor Dani Rovira o el periodista Antonio Lobato.

Loading…  “Titan Solidario”, el alma de la carrera

Desde su primera edición en 2006, la organización ha querido agradecer a Marruecos, país donde tiene lugar la prueba, todo lo que éste le ha ofrecido a lo largo de estos años. La organización ha llevado a cabo varias acciones humanitarias por las aldeas por donde ha pasado la carrera, numerosas acciones humanitarias como la entrega de 300 sillas de ruedas, muletas y triciclos para los discapacitados físicos de la zona de Erfoud, o la entrega de material escolar, médico, aportaciones económicas o material deportivo entre otros. A todos ellos, se suma el exitoso proyecto encabezado por la Fundación Repsol, Gaes Solidaria y Garmin “Volver a oír para volver a vivir”, gracias al cual ha permitido desde 2012 realizar más de 1.000 revisiones auditivas a los habitantes cercanos a la carrera.

Loading…  2018, decimotercera edición

La decimotercera edición de la Titan Desert by Garmin tendrá lugar entre el 29 de abril y el 4 de mayo. Sus seis etapas y más de 600 kilómetros se desarrollarán inicialmente en la zona montañosa de Boumalne Dades, donde los cañones de piedra y el desnivel acumulado serán los grandes protagonistas, alcanzando el mayor desnivel acumulado de su historia (2.525 metros).

Tras dos etapas montañosas, la carrera viajará en dirección Erfoud para reencontrarse con el desierto y sus pasos de dunas, que serán claves para el desarrollo de la clasificación final de la carrera.  Cuatro etapas que pondrán a prueba la navegación de los participantes y en la que la aventura será parte esencial de la carrera.

Las inscripciones están abiertas, no pierdas la oportunidad de formar parte de esta aventura por el desierto con otros 500 participantes. Un reto que nunca olvidarás y en el que Armas es parte activa de la aventura.

error
RSS
Email
YouTube
YouTube
Instagram