Estudio de mercado gratis
Para incrementar el volumen de negocio de una pequeña empresa existen varios métodos: hacer ventas de mayor importe, conseguir o aumentar el tráfico de clientes en nuestro empresa, entre otras posibilidades
Estudio de mercado gratis
Este último punto suele ser uno de los más recurridos ya que las implicaciones son claras; a mayor cantidad de clientes que atendamos, más caja haremos. Sin embargo, atraer nuevo público a nuestro negocio no es una cuestión sencilla.
Para intentar dar solución a este problema han surgido múltiples empresas especializadas en evaluar cuál es el público objetivo de nuestro negocio,. cuáles son sus características e intereses y cómo podemos usar esta información para formar un vínculo que atraiga a aquellos que aún no han visitado nuestra empresa, es decir, cómo elaborar nuestro plan de marketing y comunicación.

El principal problema que presentan estas compañías, popularmente conocidas como empresas de análisis de mercado, es que sus servicios no están al alcance de todos. Por muy beneficiosa que sea la información obtenida mediante un estudio de mercado correctamente ejecutado por dichos profesionales,. es imposible alcanzar dicha información si la inversión inicial necesaria es prohibitiva. Esto es especialmente cierto en el caso de los emprendedores noveles que estén investigando cómo abrir su primer negocio sin perecer en el intento.
Aunque los resultados no estarán a la altura de aquellos obtenidos por una empresa especialista profesional, la información que podemos obtener de un estudio básico como el que cualquiera de nosotros puede hacer es suficientemente aclaratoria como para poder realizar cambios significativos en nuestro planteamiento de empresa que lleven nuestro negocio al siguiente nivel.

¿Quieres saber cómo lo puedes hacer?
Objetivos de un estudio de mercado
Un buen estudio de mercado se caracteriza por dar respuesta a preguntas que aportan gran valor al empresario: ¿qué tipo de cliente es el que atrae el negocio de forma orgánica?, ¿cuáles son las modalidades de producto o servicio que producirían un mejor resultado con esta clientela?,. ¿qué vías de comunicación resultan más adecuadas para campañas de marketing?, etc…
Para poder responder de la manera más fiable posible necesitaremos una base de datos con información verídica y comprobada sobre nuestra clientela.

Cómo caracterizar al “cliente tipo” de la empresa
Definir y categorizar a la clientela es una habilidad común a todos aquellos profesionales que emprenden o gestionan empresas. Así, se trata de una capacidad que rara vez se pone en valor en el entorno del emprendedor,. y que sin embargo tiene un gran poder trasformador para el negocio desde el punto de vista económico.
Hay consenso en que no es lo mismo abrir una empresa en un barrio obrero o hacer lo propio en la zona más adinerada de una gran urbe.
Además del nivel adquisitivo y de la nacionalidad de las personas que viven en el entorno de la empresa, las siguientes variables también son del interés del emprendedor que se halle embarcado en un estudio de mercado:. edad media y composición demográfica, estado civil de la población, capacidad de gasto, tipo de propiedad domiciliaria predominante,. nivel de educación, precio del suelo en venta o alquiler, tendencias de la sociedad local, etc…

Familiarizarse con el público objetivo, sus intereses y necesidades
Durante un estudio de mercado previo a la apertura del negocio,. la mejor manera de identificar y caracterizar al público objetivo es visitar algún negocio competidor en la misma zona y tomar notas sobre las personas que allí acuden.
Otra opción es acudir a las oficinas del INE o ayuntamiento para solicitar información estadística sobre la localidad donde se encuentra nuestro proyecto. Desde allí se pueden obtener muchos datos adicionales como el porcentaje de desempleados, los sectores laborales a los que pertenecen los trabajadores de la zona,. etc…

Cómo encaja la empresa en el tejido económico, social y cultural del lugar
Algunos emprendedores se empeñan en adaptar sus locales a los gustos y necesidades patentes de la gente del lugar,. sin embargo esto no tiene por qué resultar en una buena decisión empresarial para el negocio.
Al abrir una nueva empresa o potenciar la que ya tenemos, hay que tener en consideración no solo cuáles son los gustos y necesidades del público objetivo,. sino que es prioritario también tener una idea clara sobre cuánta competencia habrá en ese nicho.
Trabajando de cara a una segmentación básica del mercado
El público objetivo o la clientela potencial no es más que una ínfima parte del mercado total disponible. Sin embargo no nos debemos apresurar a dedicar esfuerzos para agrandar nuestro tráfico de clientes si aún no sabemos el motivo por el cual el número de clientes que frecuentan nuestro negocio es todavía inferior a lo que esperábamos.
Queda meridianamente claro que cuantificar las dimensiones del mercado disponible para el negocio es de vital importancia. A la hora de hacerlo es necesario considerar la población en movimiento en la ciudad donde se encuentra nuestra empresa, así como el área de influencia.
Equilibrio entre clientela y competencia
Para terminar un estudio de mercado básico sin invertir ni un solo céntimo nos queda comprender cuál es equilibrio existente en nuestra zona entre el público objetivo y. otros negocios que compiten con nosotros directamente en el nicho escogido.
Para evaluar cuál sería nuestra posición en este entramado de interacciones entre negocios .y clientes es necesario evaluar las ventajas y desventajas de las empresas contra las que nos disputamos los clientes.. ¿Tienen alguna ventaja debida a su ubicación? ¿Cuáles son sus características principales?. ¿Qué los hace únicos? ¿Hay sitio donde aparcar cerca del edificio donde se encuentra el negocio? .¿Qué reputación tienen entre la población? ¿Figuran en redes sociales? De ser así, ¿cuál es la presencia online que tienen?
Las preguntas que uno puede hacerse a este respecto son casi infinitas y dependen de las circunstancias propias de cada caso.
Evidentemente nuestro estudio no puede competir con el realizado por una empresa especialista en estudios de mercado,. pero nos dará un buen punto de partida para seleccionar la mejor ubicación y. el mejor tipo de producto o servicio con el que trabajar.