Bajada de la Virgen de los Reyes
El Ayuntamiento de Valverde se prepara para esta fiesta cuatrienal de interés turístico nacional, que se prolonga durante todo el mes de julio la Bajada de la Virgen de los Reyes
Bajada de la Virgen de los Reyes
Podría decirse que la vida de los herreños se mide en periodos de cuatro años. Ese es el tiempo que transcurre cada vez que la Virgen de los Reyes abandona su santuario de La Dehesa para recorrer la isla, en compañía de residentes y turistas, antes de volver de nuevo a su `refugio´. La Virgen de los Reyes, que se celebra el 1 de julio de cada cuatro años, representa la máxima expresión de devoción y cariño de los herreños, incluidos los que viven alejados de ella.
Ya el 1 de enero de este año, el Ayuntamiento de Valverde junto con otras administraciones públicos, izaron las banderas blancas con las que anunciaban que 2017 es año de Bajada. Una tradición que también repiten los vecinos de Valverde, donde, meses antes de que comience la fiesta puede verse a los coches circular por las carreteras de la isla con la bandera ondeando.
cuatriaenal
Esta fiesta cuatrienal, de interés turístico nacional. Se prolonga por espacio de todo un mes. Siendo punto obligado de encuentro de muchos herreños. Que han tenido que emigrar y de otros venidos desde cualquier rincón del mundo. La historia de esta imagen se remonta a 1546. El día 6 de enero de ese año apareció la imagen de la Virgen en las costas de Orchilla. Según cuenta la tradición, la dejaron unos marineros que se dirigían a América, a cambio de víveres para la dura travesía.
La talla se depositó en la Cueva del Caracol, la que fue denominada a partir de ese momento “Cueva de La Virgen”. Allí la veneraban y le ofrecían sus presentes. Bajo la advocación de Virgen de Los Reyes, en memoria del día de su aparición.
El Hierro
..n 1740 la ausencia de precipitaciones fue muy notable. Así que los humildes pastores condujeron a la imagen hasta la Villa de Valverde para dedicarle una novena. Muy pronto llovió de una manera copiosa por toda la Isla. Como símbolo de máximo agradecimiento. El 29 de enero de 1741 se firmó el Voto de llevar en peregrinación a la Virgen. Desde su ermita hasta la Villa de Valverde cada cuatro años. Siendo la primera Bajada, como se denomina la fiesta religiosa, en 1745.
Siguiendo el compromiso adquirido, cada cuatro años se saca a la sagrada imagen de su ermita. Después de celebrar una misa, las autoridades la portan hasta la Piedra del Regidor, donde se la entregan al pueblo para conducirla hasta la Villa de Valverde, a unos 40 kilómetros de distancia por el llamado Camino de La Virgen, que fueron las antiguas sendas del ganado. Bajada de la Virgen de los Reyes
TRADICIÓN
Este camino se encuentra dividido en `rayas´, que marcan los límites de los distintos pueblos de la Isla. La Virgen venerada es acompañada por los bailarines. Ataviados con su vestimenta tradicional y la sonoridad de pitos, tambores y chácaras. En los límites o `rayas´ resulta inevitable la rivalidad entre los pueblos. El que lleva la imagen no quiere dejarla, y el que tiene que recibirla se afana por hacerlo cuanto antes. Uno de los momentos más entrañables y fraternales es el del almuerzo en La Cruz de Los Reyes, donde se tienden los manteles y se comparten con todo los presentes los productos típicos. Bajada de la Virgen de los Reyes
Tras la parada, los peregrinos continúan el camino hasta Valverde. Donde la Patrona permanecerá durante un mes hasta que regrese de nuevo a su Santuario. La fiesta de la Bajada es sinónimo de devoción y cariño hacia la Virgen de los Reyes. Patrona de todos los herreños. Y alegría por poder recibirla y acompañarla en su trayecto por todos y cada uno de los pueblos de la isla.
Comments: no replies