El Bienmesabe es más que postre elaborado en sí, se trata de una pasta dulce con base de almendras que se sirve para acompañar a otros alimentos tales como flanes o helados
Es uno de los dulces típicos más canario y su elaboración es 100% artesanal, sin conservantes, colorantes, ni aromas añadidos. Este producto es fruto del tradicional uso de la almendra en la repostería canaria, ingrediente base del sencillo y delicioso bienmesabe, es de textura espesa, granulosa y untuosa.
Historia y origen
Desde los tiempos de la conquista de Canarias se conoce su existencia y es una adaptación de las tradiciones pasteleras del sur de la península. Aunque en la actualidad este postre se comercializa por diferentes islas del Archipiélago Canario, como Lanzarote, Tenerife o La Gomera, es en la isla de La Palma donde el bienmesabe tiene una mayor tradición en su elaboración. Destaca en su historia, Matilde Arroyo (1926-2014), vecina y repostera palmera, considerada la “madre del bienmesabe”, labor que le valió el reconocimiento de la Medalla de Oro de Canarias en el año 2009 como pionera en llevar y comercializar la rica tradición palmera de la dulcería más allá de sus fronteras.
Suele estar relacionado con la presencia de almendros en la zona, por ello en Gran Canaria, más concretamente en Tejeda, el bienmesabe cobra también especial protagonismo.
Además de un perfecto acompañante de helados y flanes, el bienmesabe puede servir de complemento a muchos otros postres y platos. Se puede rociar sobre tartas y pasteles de almendras o de turrón. Puede acompañar postres de galletas o extenderse sobre tostas, a modo de mermelada. También se puede mezclar con yogur natural y añadirle almendras u otro fruto seco. Es una receta muy buena para mejorar cualquier plato de repostería o dar un dulce toque a cualquier preparación.
Comments: no replies