Un estallido de luz y colores, de música y bailes sin fin durante tres semanas. El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es sinónimo de fiesta y celebración en un escenario y un entorno perfecto: el clima privilegiado de la capital grancanaria y el encanto de la famosa playa de Las Canteras, donde terminan todos los festejos
El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria es una de las fiestas más antiguas, con más historia y carácter propio de la capital grancanaria. En estos treinta últimos años, el carnaval ha pasado a ser la fiesta de mayor impacto social y económico de la isla y uno de sus principales atractivos turísticos.
En febrero, con una temperatura y una luz envidiable, la ciudad se viste de carnaval, de color, y respira diversión durante las tres semanas que duran las celebraciones. El epicentro es el Parque de Santa Catalina, donde se instala un escenario gigante al aire libre, y su epílogo, con el Entierro de la Sardina, te llevará hasta la fantástica playa de Las Canteras.
El año 1998 marcó un punto de inflexión en la historia reciente del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, con la celebración de la primera Gala Drag Queen que desbordó todas las expectativas;. desde entonces se ha consolidado como un referente y. una carta de presentación de las fiestas en el exterior. Fue precisamente el carnaval de la capital grancanaria. uno de los primeros en incluir este evento tan popular de la fiesta.
La gala Drag Queen es el carnaval en su más pura esencia. La transgresión de géneros, el atrevimiento y el desenfado conviven en el escenario con la reivindicación de nuevas expresiones. La afluencia de candidatos al concurso es tal,. que cada año se convoca una fase de preselección para determinar los finalistas que optarán al título.La Reina del Carnaval
Otros de los eventos característicos de la fiesta es la Gala de Elección de la Reina, en la que se ofrece una de las imágenes más populares del Carnaval:. los impresionantes y majestuosos trajes de las candidatas durante la noche de su elección. La calidad de los tejidos empleados, la medida de los diseños,. su colorido, la originalidad de los vestidos hacen que ésta sea una de las noches más espectaculares del carnaval.
Por supuesto, no faltan los desfiles con máscaras, disfraces, carrozas y murgas. La Gran Cabalgata es el máximo exponente de participación de los ciudadanos y donde se dan cita todos los protagonistas de la fiesta, que hacen el trayecto en centenares de carrozas engalanadas. El desfile,. que recorre la ciudad de sur a norte,. es uno de los paradigmas de diversión,. transgresión y libertad del carnaval,. y un acto que,. además, adquiere carácter de concurso ya que cuenta con un jurado que valora los coches y carrozas participantes.
También participan activamente de cada uno de los actos que se organizan las murgas,. tanto masculinas como femeninas, y las comparsas,. poniendo el ritmo tan característico del carnaval. Durante las tres semanas de celebración hay muchas más fiestas y eventos como el carnaval canino, el concurso de murgas o el carnaval infantil.
El entierro de la sardina pone punto y final al Carnaval. La sardina expira y,. cada año,.. viudas y plañideras siguen a la comitiva fúnebre que la acompaña hasta la playa de Las Canteras. Allí se le da el último adiós durante la simbólica quema.
Comments: no replies