Vivimos en la era de lo inmediato. Donde Facebook te consigue en un momento más de 100 amigos y la Nespresso te da un café en menos de un minuto
Final del verano y el amor
El amor romántico, condenado o anhelado, parece que, como las bicicletas, son sólo para el verano. ¿Estamos perdiendo el tiempo al buscar parejas para el futuro?
Se acaba el verano, y miles de personas de todo el mundo se han enamorado. Sin embargo, numerosos estudios científicos (y estadísticas) revelan que las posibilidades de que esa relación se consolide son pocas, que la química que mantiene ahora vivo su enamoramiento se apagará en dos años, y que la convivencia y el día a día son los mejores asesinos de la pasión.
Longevidad Final del verano y el amor
¿Por qué hay tantas separaciones y divorcios? Juan Luis Linares, jefe de la Unidad de Psicoterapia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), cree que la prolongación de la vida influye bastante. “Hasta hace muy poco, la vida no duraba mucho más que la fertilidad de la mujer. Así que una pareja iba teniendo hijos y, cuando ya no podía tener más, se moría. Ahora las expectativas de vida se han duplicado, por lo que las perspectivas de tantos años junto a una persona sin amor pueden resultar inquietantes”.
Final del verano y el amor
De hecho, los datos preliminares que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2009 confirman que los matrimonios han disminuido un 10%. El número de divorcios también ha caído (118.939 disoluciones en 2008, un 13,5% menos que en el año anterior).
Y es que las crisis median en las relaciones de pareja, aunque no parecen influir demasiado. “Una crisis económica como la que atravesamos, de breve duración, no alcanza a cambiar de forma relevante las relaciones familiares. Las parejas se adaptan mediante modificaciones pragmáticas de su dinámica, como retrasar el momento de independizarse, pero no la alteran en profundidad”, indica Linares.
Al parecer lo mismo ocurre con los modelos cinematográficos y televisivos, que son más el producto de un momento evolutivo que factores decisivamente influyentes. Victoria Ferrer, profesora de psicología social de la Universidad de las Islas Baleares, apunta que “el inicio de una pareja, donde prima la pasión, sería lo más parecido a ese ‘amor loco’ que reflejan las películas”, y que puede derivar en una relación estable.
Comments: no replies