Presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (ASINCA), Gonzalo Medina Ventura
Como Presidente de la Asociación de Industriales de Canarias (ASINCA) ¿Cuáles son las principales fortalezas de su asociación?
Asinca es una asociación regional, sólida y cohesionada que realiza un valioso y reconocido trabajo a nivel técnico para apoyar el crecimiento del sector industrial y la diversificación de la economía de Canarias.
Sector
Las industrias en Canarias emplean a casi 41.000 personas, unos empleos de mayor retribución y cualificación que el resto de sectores y con un porcentaje de empleos fijos también mayor.
En Asinca a través de la marca Elaborado en Canarias trabajamos para que el consumidor entienda la importancia de la industria en Canarias y prefiera comprar y consumir los productos que se elaboran aquí, por el retorno de mayor riqueza que generan en nuestra sociedad y en el empleo, y afortunadamente este esfuerzo incansable ya está dando sus frutos.
¿Cómo puede crecer la industria en Canarias y superar ese 7,3% del PIB en los próximos años?Ya he comentado la importancia que cualitativamente tiene la industria como sector necesario en Canarias y en cualquier economía desarrollada, pero para superar esa cifra, necesitamos que desde el sector público se siga fomentando e invirtiendo de forma más intensa en los apoyos a la innovación y a la digitalización de los procesos y se siga apostando por la formación para diversificar y hacer más equilibrada, y menos dependiente nuestra economía del turismo dotando de los recursos económicos para conseguirlo.
La economía circular, las energías renovables, junto al fomento del consumo de los productos que se elaboran en Canarias pueden suponer ese punto de inflexión y el impulso por parte de todos para el crecimiento de la industria por encima de esa cifra de referencia.
Gonzalo Medina Ventura
Nos encanta su nueva campaña de Elaborado en Canarias de este año ¿de dónde surgió la idea de hacer visible a las personas que trabajan en las industrias?
La idea nos la ha dado el propio consumidor y está gustando mucho. Cada año hacemos un análisis de la campaña de comunicación del año anterior a través de cientos de encuestas y grupos de opinión valorando lo realizado, lo mejorable y lo que debemos potenciar.
El consumidor a través de este análisis nos decía que quería ver de cerca a las personas que trabajan en la industria, más productos y ver las industrias por dentro y que le diéramos toda la importancia al momento de la decisión de compra como generador de ese movimiento manteniendo ese mensaje directo de “si compras elaborado aquí vuelve a ti”.
Eso precisamente es lo que hemos hecho con un tono alegre y vital de agradecimiento por esa decisión acertada de apostar por lo que elaboramos aquí. La valoración de esta campaña es muy alta por parte de las empresas y los consumidores. No podemos olvidar que hemos contado con el apoyo mayoritario de las principales cadenas de supermercados y el apoyo también del Gobierno de Canarias. Necesitamos que este apoyo se mantenga.
Únete
¿En que consiste la campaña “Únete” para lograr más empresas usuarias del logo de los pajaritos?
Queríamos unir a más empresas como usuarias de nuestro logo, que también incluye al sector primario y aquí hemos sido también creativos usando a las empresas ya usuarias y a sus equipos para convencer mediante videos con su propio testimonio y argumentos para que se unan nuevas empresas a este movimiento. Lo que se llamaba antes en marketing “member gets member” o el “boca a oreja” pero en vídeo, usando las redes sociales y el marketing digital.
La campaña está funcionando muy bien y cada vez somos más los que creemos en esta causa y en estar unidos bajo una marca común. Elaborado en Canarias es ya una gran marca y queremos que siga creciendo.
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