lagarto tizon
Los lagartos son reptiles bien conocidos por todos, elementos omnipresentes en nuestro paisaje, huertas y campos, formas rápidas que se mueven como el rayo o que descansan de manera eterna sobre cálidas piedras
lagarto tizon
| PUBLICADO EL 10 DE OCTUBRE DE 2015 | BES MAGAZINE 01
Todos tienen un cuerpo similar, es decir, alargado y terminado por una fina cola. Los lagartos no presentan una reducción de las patas, que son cuatro y bien visibles. El morro es apuntado, los parpados móviles que pueden cerrarse. La cola larga tipo látigo, y casi siempre más larga que todo el cuerpo. Además existe diferenciación sexual (dimorfismo) entre machos y hembras mediante diferentes patrones de colores y, a menudo, abultadas gargantas en los machos más viejos y grandes. lagarto tizon
A nivel mundial existen unas 3.000 especies de lagartos y más de 50 habitan en el continente Europeo. Los lagartos Europeos se distribuyen de manera más o menos uniforme por todo el continente. Llegando habitar zonas “frías”. Inicialmente consideradas como no aptas para “reptiles”. Como podrían ser Escandinavia, Los Balcanes o Irlanda. África también alberga un buen número de especies pequeñas pero muy interesantes. Especialmente la porción que incluye Marruecos, Túnez, Argelia y el Norte de África.
mas info
En cuanto a Canarias, si tomamos los avistamientos (y los restos fósiles hallados) de grandes lagartos en la isla de la Palma como válidos. Animales que podrían representar una nueva especie. Nuestras islas albergan un total de ocho especies diferentes englobadas en el Género científico Gallotia. Las siete especies canarias son endémicas. Están protegidas ya que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, y su hábitat y territorio es limitado.
Estos grandes lagartos insulares se distribuyen por todas las islas. Aunque cada una alberga una especie en particular (como sucede en el Hierro o la Gomera). No obstante en algunas ocasiones más de una especie habitará la misma isla en cuestión. Como veremos, algunas de estas, y sus variantes. Viven incluso en reducidos roques e islotes, aislados al completo del territorio insular. Conozcamos ahora como es, dónde y cómo vive el lagarto Tizón.
El variable verdino, o lagarto tizón Lagarto Tizon
Clasificación y Denominaciones Gallotia galloti es el nombre científico asignado a la especie que nos ocupa. Existen cuatro subespecies (G. g. eisentrauti, G. g. insulanagae, G. g. palmae y G. g. galloti). Bien diferenciadas que muestran patrones cromáticos y tallas distintas. En las Islas es conocido como tizón. Por lo oscuro que algunos ejemplares pueden llegar a tornarse, verdino. Por la coloración característica de los machos (verde-amarillo), y raras veces como lagarto verdinegro (obviamente por lo mismo).
Distribución Geográfica y Hábitat
El tizón habita toda la isla de Tenerife. Donde también lo encontramos en el Roque de Garachico y Anaga, además de Fasnia y la Palma. Habiendo sido introducido en la isla del Hierro, Fuerteventura
(Morro Jable) y Madeira.
Reptil muy común. Lo podemos hallar desde el nivel del mar hasta los 3000 m. de altura (parque Nacional del Teide). Habita todo tipo de ambientes (aunque escaso en bosques de laurisilva). Desde riscos costeros rocosos, pedregales, jardines y zonas urbanas. Pasando por áreas de cultivo y medianías (hasta los 1000 m.) hasta pinar y zonas de alta montaña.
mas info
Gusta de solearse en paredes de piedra, sobre el asfalto en carreteras poco transitadas. Así como en terrazas y zonas amplias en casas terreras. Considerado una plaga por muchos agricultores. Ya que al parecer puede causar daños en cosechas de uvas, tomates y otras frutas/hortalizas.
Es costumbre depositar grandes latas o bidones plásticos donde los lagartos caen atraídos por algún cebo. Dichas rudimentarias trampas pueden llegar a atrapar varias decenas de individuos, tanto machos como hembras.
En las Islas es conocido como tizón, por lo oscuro que algunos ejemplares pueden llegar a tornarse, verdino, por la coloración característica de los machos (verde-amarillo), y raras veces como lagarto verdinegro”
Características generales
En general, el tizón es un lagarto de porte medio que destaca, como su nombre indica, por una coloración muy oscura, especialmente en la cabeza y ciertas partes del cuerpo (patas delanteras, región del cuello y mitad anterior del torso). El resto del cuerpo y las patas traseras son de colores más apagados, tirando al gris sucio, salpicado de motas blancas, o pardo tirando hacia castaño. El dorso y los flancos de los machos presentan gran cantidad de bandas verticales verde amarillentas, salpicadas de puntos verdosos pequeños.
Los grandes y redondeados puntos más grandes (ocelos) son de color azul y corren de manera longitudinal por los costados. El abdomen suele ser de color gris pálido tirando a azul, mientras que la cabeza es negra ventralmente. Las hembras presentan un patrón cromático tirando hacia el marrón castaño, donde destacan franjas longitudinales que recorren el dorso y costados, también salpicados de ocelos menos visibles (azules y amarillos pálido, alternados por motas marrón claro).
mas info
La cabeza es también color castaño, finamente moteada en negro. Las crías y juveniles, las omnipresentes lagartijas, se parecen bastante a las hembras, aunque son de mucho menor tamaño y presentan franjas oscuras tirando al negro en la garganta y flancos, además de un fino moteado en las patas y el dorso.
Estos lagartos pueden llegar a medir de entre 30,5 cm. a 43,5 cm. de longitud total (cuerpo más cola). Historia Natural Estos reptiles son esencialmente diurnos, mostrándose muy activos desde media mañana hasta la tarde, especialmente en días soleados y calurosos. Cuando hay nubes o días encapotados y lluviosos su presencia se ve enormemente limitada, a no ser que se registren altas temperaturas. Los podremos observar todo el año desde la franja costera hasta la zona de medianías bajas.
Dieta
La dieta es prácticamente omnívora, alimentándose a base de materia vegetal y animal. Consumen con avidez plantas y hierbas, brotes y tallos, hojas de plantas autóctonas e introducidas, además de flores. Consumen con avidez plantas y hierbas, brotes y tallos, hojas de plantas autóctonas e introducidas, además de flores. lagarto tizon
Sienten especial predilección por la fruta como manzanas, plátanos, uvas, peras o fresas. En cuanto a las proteínas de origen animal se sabe que pueden llegar a comer desde hormigas y saltamontes, pasando por cochinillas, lombrices y ciempiés, escarabajos, moscas, chinches y abejas, así como otros insectos e invertebrados menores. Además no desdeñan la basura humana o carroña como restos de comidas, que pueden incluir pan, galletas, embutidos etc. lagarto
mas info
tizon
Algunas viejas anécdotas cuentan como ciertos lagartos más “avispados” se las arreglaban para beber leche de las ubres de las cabras ¡incluso llegando a comer gofio amasado! Sus cagarrutas, que suelen ser oscuras y cilíndricas, de hasta 1,5 cm. de longitud, contienen semillas de muchas plantas. Por ello ayudan a varias plantas a colonizar nuevas tierras ya que esparcen sus semillas (agentes dispersores). Las mayores amenazas que ponen en peligro la vida de estos hermosos lagartos casi siempre vienen por vía aérea. lagarto tizon
Resalte: Las mayores amenazas que ponen en peligro la vida de estos hermosos lagartos casi siempre vienen por vía aérea. Los cernícalos se alimentan copiosamente a base de lagartos. Además los cuervos, Guirres y demás necrófagos pueden llegar a devorarlos, así como las agilillas (el ratonero común, Buteo buteo, de la península) y los búhos y corujas. Otros depredadores que se alimentarán de tizones incluyen ratas, erizos terrestres, gatos y perros asilvestrados no).
Peligro
Además ciertos actos vandálicos (o no) perpetrados por el ser humano pueden llegar a cobrarse la vida de muchos especímenes. El periodo reproductor se extiende durante cuatro/cinco meses, de Marzo/Abril hasta Julio/ Agosto. La mayor actividad reproductora se da en los meses del verano, donde es relativamente fácil observar el cortejo, las luchas, las rapidísimas persecuciones y las copulas. Esta dura escasos minutos y durante la misma el macho suele morder a la hembra en la región del cuello y otras zonas del cuerpo.
La hembra depositará una puesta al año (excepcionalmente dos) que contendrá unos 3-9 blanquecinos huevos. Los ejemplares adultos están listos para el apareamiento a los 2-3 años de vida, pudiendo llegar a vivir de 9 a10 años.
Geograficamente
Cabe apuntar aquí que el lagarto tizón es buen escalador y trepa de manera ágil por muros, rocas, vegetación, ramas y superficies ásperas.
Los tizones son reptiles que mantienen territorios, dentro de los cuales hay zonas de soleamiento y reposo, así como oteaderos, cuevas y refugios.
Estas aéreas específicas pueden tener una superficie de varias decenas de metros (hasta 100 m2) por individuo, que puede ser macho o hembra. Las zonas de solapamiento son frecuentes debido a la alta densidad de animales (hasta 1.500 individuos por hectárea/10.000 m2). Además, y dentro de estos territorios, hay fuertes jerarquías.
Comportamiento
El macho dominante mostrara un patrón cromático (colores) bien definido y contrastado (verdes y amarillos delimitados por negro) sobre una piel oscurecida pero no completamente negra. Asimismo sus mejillas y garganta presentarán vivos tonos azules, así como ocelos, bien dibujados, del mismo color.
Este individuo, normalmente de gran tamaño y amplia y larga cabeza, defenderá sus lugares predilectos, dentro de su territorio, de reposo o refugio. Los episodios de lucha incluyen mordiscos en cabeza, cuello y cola, así como apertura de la boca, y rápidas carreras intimidatorias que harán que el contrincante desaparezca de inmediato.
Este subordinado normalmente exhibe una coloración criptica (de camuflaje, para pasar desapercibido) donde la piel es más bien pálida o muy negra (casi al completo) sobre la que apenas destacan las franjas verde-amarillas los azules ocelos laterales.
mas info
Este tipo de coloración “apagada” indica que el ejemplar en si se encuentra relegado a un segundo plano jerárquico, y que debe de “ocultar” sus colores ya que el macho dominante es el más fuerte, y por ende, el único “autorizado” para mostrar todo su esplendoroso y bien contrastado colorido.
No obstante un individuo de coloración críptica (subordinado) puede llegar a tornarse dominante si el macho en esa posición muere desaparece, reemplazándolo de inmediato, tras algunas luchas o después de haber defendido, de manera exitosa, ciertos puntos estratégicos. Tras su “coronación” sus colores se avivaran hasta conseguir mostrar un patrón cromático bien definido y equilibrado en las tonalidades oscuras, que resalte su valentía y seguridad frente a otros posibles contrincantes.
Breve repaso de las cuatr Tio subespecieszón variantes) de (Gallotia galloti) apuntando datos breves sobre su coloración externa, morfología y distribución geográfica.
Gallotia galloti galloti Sur de Tenerife
Subespecie muy oscura, casi negra al completo. Rayas verde amarillas y puntos verdosos en el cuerpo/dorso prácticamente ausentes. Manchas grandes muy visibles, azules, en los costados.
Eisen Gallotia gtrauti alloti
Una subespecie de gran tamaño. Presente en todo el Norte de la isla de Tenerife, Roque de Garachico y Roque de Tierra de Anaga. Patrón de múltiples puntos verde amarillos en toda la región del cuello y bandas trasversales, bien contrastadas, en los costados/dorso.
Gallotia ginsulanagae:alloti Roque de Fuera de Anaga. Prácticamente los ejemplares más grandes y robustos para la especie. Coloración también muy oscura, y franjas dorsales y puntos muy poco visibles.
Gallotia galloti palmae:Isla de la Palma. Una versión más pequeña de los lagartos del Norte de Tenerife (G. g. eisentrauti) con menos rayas en el lomo. Mejillas azules más pegadas a la garganta.
Estos lagartos pueden llegar a medir de entre 30,5 cm. a 43,5 cm. de longitud total (cuerpo más cola).
Comments: no replies