Seña de identidad de un pueblo las Tablas de San Andrés
Existen días en el calendario marcados como citas ineludibles, fechas vinculadas a la identidad de un pueblo. Es así como se presenta el 29 y 30 de noviembre en Icod de los Vinos con las Tablas de San Andrés, un acontecimiento popular en el que los vecinos, de generación en generación, conservan el tradicional arrastre sobre tablas de madera por las empinadas calles de la Ciudad del Drago.
Niños, jóvenes y adultos se montan en sus tablas de madera untadas de aceite, cebo de cerdo o grasa para alcanzar velocidades que superan los 50 kilómetros por hora, un auténtico espectáculo. Basta solo con observar la cara de asombro de los miles de vecinos y turistas que acertadamente deciden visitar la ciudad para inmortalizar una práctica única, cargada de riesgo y destreza. Sin duda alguna, “correr las tablas” en la víspera y en el día de la festividad de San Andrés, rememorando aquel arte de antaño, se ha consolidado como en una seña de identidad conocida más allá del territorio insular. Son cientos los valientes que se tiran por las calles de San Antonio y Hércules, sin embargo, es la Calle Antonio González González, conocida como El Plano donde se lleva a cabo el mayor espectáculo dada la longitud de su pendiente y la vista, casi en primera persona, que tienen los espectadores.
Los participantes, con ínfulas de acróbatas, untan con cera la parte inferior de la tabla para que el deslizamiento sea más sencillo. Para muchos, la parte con mayor brillo y sorpresa del recorrido se encuentra a la mitad de la calle, en donde un pronunciado badén hace que las tablas salgan disparadas por los aires para caer de nuevo, dependiendo de la agilidad y suerte que le toque a cada piloto. Nadie sale defraudado de las Tablas de San Andrés; todos repiten en su visita a la Ciudad del Drago el 29 y 30 de noviembre. Como añadido a esta exhibición de adrenalina tan singular, es fiesta del vino, de castañas y de matazón de cochino.
Día de San Andrés
El día de San Andrés coincide tradicionalmente con la apertura de las bodegas y el estreno del vino nuevo, y es por esto que el municipio celebra la fiesta con diversos actos simbólicos, como el descorche de la primera botella de vino de la cosecha del año y otras actividades populares, como concursos y talleres para los más jóvenes. Icod de los Vinos es cultura, fiesta y tradición, un municipio que recibe a sus visitantes con los brazos abiertos.
Comments: no replies