¿Qué es un MBA? y ¿Por qué la gente se apunta a un máster? Un MBA (acrónimo de Master in Business Administration) es un Máster en Administración y Dirección de Personas
Soy el director académico del MBA de Turismo y el primer día de curso pregunto a los alumnos por qué están allí. “Para aprender” es la respuesta más frecuente. Ahora bien, debajo de esa palabra hay aspiraciones muy diversas como veremos a continuación.
Lucile y Alejandro son una pareja de arqueólogos, ella francesa y él de Chile. Querían venir a vivir a Tenerife y reorientar su carrera profesional. Eligieron hacer el MBA de Turismo para dar ese giro vital. Al tiempo que hacían el programa realizaron prácticas profesionales en hoteles del sur de Tenerife. Al final del curso les propusieron un contrato de trabajo y ahora afortunadamente están ya plenamente integrados. Otro caso similar es el de Rafael. Participó en los últimos mundiales de natación y al término de la competición decidió cerrar su trayectoria como deportista de élite y orientarse al sector del turismo. Para ello, eligió estudiar el MBA de Turismo en Lanzarote y acabará en julio de este año.
Estos casos de giro profesional se dan aunque son la excepción. La mayoría de los alumnos del Máster son profesionales del sector del turismo, con cierta experiencia a sus espaldas que quieren seguir aprendiendo y formándose para progresar. Provienen de áreas muy diversas: restauración, reservas, área financiera, etc. Por ejemplo, Maximiliano trabajaba en la recepción y ese era su pequeño mundo. El Master le aportó una visión global del funcionamiento de una cadena hotelera, dándole a entender que formaba parte de un equipo que tenía un fin común. Además de abrirle la mente, el Máster le dio mayor confianza y seguridad en sí mismo. Cambió el profesional y cambió la persona.También hay alumnos que se apuntan al Máster con la finalidad de actualizarse. Es el caso de Carlos que acabó este año el MBA en Gran Canaria y es el director de operaciones de una gran cadena hotelera. Cuando hizo la carrera universitaria los conceptos de marketing digital, redes sociales o revenue management no se daban y nuestro MBA le ha permitido familiarizarse con estos nuevos conceptos.
A lo largo de estos casi diez años han pasado más de 350 alumnos y cada uno tiene una historia que contar. Muchos de ellos, cerca de un quinto, son extranjeros que ven el Máster como un vehículo para conocer cómo se trabaja en una de las principales potencias de turismo del mundo: Canarias. La mezcla de las diversas nacionalidades aporta diversidad y experiencias muy interesantes al grupo.
El aprendizaje que se da en el máster es eminentemente práctico, a través de casos reales, trabajos en equipo y juegos de simulación. Además, se hace mucho hincapié en el desarrollo de habilidades, tales como hablar bien en público, liderar equipos o saber negociar. Esas materias acaban siendo de las más apreciadas por los alumnos porque les sirve para su actividad profesional y también para su vida personal.
Cuando el curso está acabando, realizo una última pregunta. ¿Qué ha sido lo mejor del máster?, ¿El aprendizaje como dijeron el primer día? Pues no. Responden de manera unánime que lo que más han apreciado ha sido el trato con los compañeros. Los alumnos se quedan con las relaciones humanas que, en algunos casos, conservarán durante toda su vida.
www.institutocanariodeturismo.com
Comments: no replies