Montar un bonito acuario repleto de peces y plantas es más fácil de lo que creemos.
Haciéndolo no solo logramos crear un rincón especial en nuestro hogar, si no que abrimos las puertas a un mundo único e interesante. Además, puede ayudarnos a entender en mayor medida el medioambiente que nos rodea. El acuario y el agua, mantenimiento del líquido elemento.
Aunque parezca lo contrario, un acuario mayor es más fácil de mantener que uno menor. Por ello uno ideal tendrá un volumen de unos 60 litros. Elegiremos para su instalación una zona tranquila, donde no lleguen los rayos del sol y lejos de las ventanas.
Necesitaremos:
Filtro: el “corazón” del acuario que proporciona agua limpia y clara
Bomba de aire: Añade oxígeno necesario para la vida de los peces
Calentador: Estos dependen de la temperatura a la que está el agua. La ideal para los tropicales es de 25ºC
Termómetro: Así mediremos la temperatura
Luces: En la tapa, 8-12 horas/día
Sustrato: Arena o piedritas. Allí se instalarán las bacterias que descomponen la materia orgánica sobrante (heces y comida)
Agua: Añadir acondicionador para eliminar cloro del agua corriente. Las dos primeras semanas no incluiremos peces para que las colonias de bacterias beneficiosas puedan formarse. Cambios de agua: 25% cada dos semanas. Mensualmente aspiración de sustrato y limpieza más a fondo (cristales etc.).
¿Qué hago con el acuario en vacaciones?
• Comida: Instalar un alimentador automático y dejarlo cargado. Los peces pueden llegar a pasar una semana sin comer sin problema
• Luz: Colocar un temporizador para que de manera automática haya luz unas 10 horas/día
• Filtro: Comprobación de todo el sistema y cambio/limpieza de medio filtrante (esponjas, perlón, canutillo etc.)
• Agua: Cambio parcial y aspiración del fondo/grava y rocas
• Tanque/soporte: Comprobar que este todo bien, mirando posibles fugas, roturas etc.
• Si tenemos un sistema más complejo como un acuario de agua salada buscar a alguien que pueda, cada par de días, hacer comprobaciones rutinarias/mantenimiento/alimentación
Los peces y su cuidado
A la hora de adquirir nuestros peces debemos cumplir un par de reglas de oro para un correcto mantenimiento:
Adaptación: Transferir agua y pez de la bolsa de la tienda a un cubo limpio e ir añadiendo vasitos de agua de nuestro acuario cada 10 minutos. Tras una hora capturar el pez con un vasito y pasarlo al acuario.
Características: Informarnos de que el pez que compremos esté bien en nuestro acuario (temperatura, compatibilidad con otros etc.)
Maduración: Una vez nuestra agua está equilibrada (colonia de bacterias etc.) podremos probar con peces más delicados.
Alimentación: Una o dos veces al día en pequeñas dosis. Más o menos una puntita que quepa entre nuestro pulgar e índice.
Comments: no replies