La cuna del genio
El museo sumerge al visitante en un apasionante recorrido por la biografía de uno de los titanes de la novela en el siglo XIX / Pérez Galdós Casa-Museo
La cuna original en la que dormía y era mecido de bebé preside la habitación donde nació Benito Pérez Galdós el 10 de mayo de 1843. Este vívido detalle que traslada la imaginación del visitante al pasado define hasta qué punto la Casa-Museo Pérez Galdós constituye una verdadera inmersión en la biografía de uno de los indiscutibles titanes de la literatura del siglo XIX. Pérez Galdós Casa-Museo
La cuna del genio
La casa natal del autor de ‘Fortunata y Jacinta’ se levanta en la calle Cano de Las Palmas de Gran Canaria. Galdós vivió hasta los 19 años en esta vivienda familiar ubicada en el barrio de Triana, corazón comercial y social de la ciudad en aquel entonces. El inmueble supone una notable muestra de la arquitectura canaria decimonónica que se distribuye en torno a dos patios centrales y que conserva la estructura y los materiales originales, con algunas modificaciones necesarias para su adaptación museística.
Las salas ofrecen una recreación documentada de los ambientes domésticos y familiares en los que transcurrió la vida del autor, primero en Las Palmas de Gran Canaria y posteriormente en Madrid y Santander. El recorrido transcurre entre un muestrario de obras de arte, fotografías, objetos decorativos, dedicatorias, efectos personales, instrumentos musicales y, por supuesto, manuscritos del autor y ediciones de libros.
Pero volvamos al cuarto natal y a la infancia del escritor… De las paredes cuelgan dibujos satíricos, marinas y acuarelas que reflejan la temprana afición de Pérez Galdós por el dibujo y la pintura, así como testimonios de la relación permanente que mantuvo con Canarias a pesar de la distancia. Se trató de un afecto correspondido por sus paisanos en múltiples homenajes y reconocimientos, hechos de los que dan fe los documentos que se exhiben en esta sala, guardados como oro en paño en vida por el autor.
SALAS Pérez Galdós Casa-Museo
La Sala Sorolla recibe este nombre porque alberga una de las joyas artísticas del museo: el retrato que Joaquín Sorolla pintó de Pérez Galdós en 1814. Cerca aparecen la fotografía dedicada a Galdós por la mismísima reina Isabel II y una vitrina que contiene recuerdos personales del autor como gafas, medallas de homenajes, plumas, prismáticos y un reloj de oro, obsequio de los miembros de la Compañía de Teatro Español, del que fue director. Otra de las sorpresas la dan dos muebles diseñados por el propio novelista, una demostración de su carácter creativo, inquieto y multidisciplinar.
El itinerario expositivo conduce también a la reproducción de los dormitorios en sus residencias de Madrid y Santander, su lugar de retiro veraniego. De este último se reproduce también el despacho, con muebles de biblioteca también de diseño propio y a lo largo de cuyas estanterías se distribuyen títulos de Shakespeare, Cervantes, Lope de Vega, Balzac, Zola, Tolstoi o Pardo Bazán. Asimismo, se conservan un piano y un armonium, que Galdós tocaba de manera asidua. Esta parte del recorrido descubre también algunos de los dibujos encargados por el escritor para la edición ilustrada de los ‘Episodios Nacionales’.
Programación Pérez Galdós Casa-Museo
Además de su función como sendero vital a través de la biografía del escritor, la Casa-Museo Pérez Galdós impulsa una intensa programación de actividades culturales con un doble eje. Por un lado, se fomenta la investigación, actualización y difusión de la poliédrica y colosal figura del novelista. Como ejemplo, el espacio acoge cada cuatro años la celebración del Congreso Internacional Galdosiano, cuya undécima edición tiene lugar en junio de 2017. Por otra parte, el centro dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo promueve todo tipo de actos vinculados a la palabra y la escritura en sus más diversas manifestaciones. Porque las palabras siempre se encontraron cómodas cerca de Galdós. O mejor dicho: como en casa.
Comments: no replies