La regla de las tres erres de la ecología, por ese orden: reducir, reutilizar y reciclar, es muy importante en la ayuda del medio ambiente. De alguna manera es darle otro uso a aquellas cosas que ya “no sirven”
Esta regla tiene su origen en la cumbre del G8 de junio de 2004, el primer ministro japonés presentó la iniciativa como una forma de contribuir y conseguir una sociedad concienciada y orientada al reciclaje, pero no fue hasta 2005 cuando esta cuestión se discutió en una asamblea con 20 países la manera de implementar acciones relacionadas con esta regla a nivel internacional.
Vamos a ver a continuación que significado tiene cada una de las palabras y cómo podemos poner nuestro granito de arena para ayudar al planeta.
Reducir
Tanto en lo que se refiere al consumo de bienes, como de energía y de producción de residuos. Es decir se trata de minimizar al máximo la generación de residuos en nuestro entorno:. casa, trabajo, lugar de estudio, etc.
Para ello te proponemos:
• Evitar los envoltorios en los productos que compramos
• Desconectar de la corriente eléctrica todos aquellos aparatos electrónicos que no tengas en uso
• Reducir el consumos de agua: cerrar la llave mientras te enjabonas o cepillas tus dientes.
Reutilizar
Se trata de darle el máximo uso a las cosas sin tener que tirarlas,. al fin y al cabo alargar la vida a un producto. La mayoría de las cosas que tenemos pueden tener más de una vida útil,. adaptándolo para un nuevo uso. Por ejemplo:. una botella de refresco convertida en maceta. A nivel de trabajo o estudios,. podemos volver a usar los folios por la cara contraria a la impresa. Así reducimos el volumen de residuos y por ende el impacto sobre el medio ambiente.
Pero cuando hablamos de reutilizar nos referimos también a comprar cosas de segunda mano,. existen muchas tiendas de segunda mano y páginas web. de compraventa donde puedes encontrar lo más impensable, además. que te puedes ahorrar unos euros así que también ayudas a tu economía. Recuerda:. lo que una persona ya no quiere otra lo está buscando.
Reciclar
Es la r más conocida por todos y la que probablemente más apliquemos en la sociedad actual. Y es que mediante el reciclaje se reduce considerablemente la utilización de materiales para crear nuevos envases,. en este sentido la industria se está concienciando bastante y. la que menos ofrece en su catálogo algún envase reciclado. No obstante,. esto consume mucha energía derivada de procesar los residuos.
Hoy en día podemos tener al alcance contenedores de reciclaje de:. vidrio, papel y cartón,. y envases de plásticos, latas y bricks.
Existen también los denominados puntos limpios donde se pueden depositar muchos productos de uso cotidiano en nuestro entorno y que requieren de un tratamiento especial como son:. las pilas, aerosoles,. bombillas de bajo consumo,. aceites, neumáticos, etc.
Por lo que desde estás páginas te animamos que te unas al uso de las tres erres y. la apliques en tu día a día y entre todos ayudemos a cuidar de nuestro planeta al fin y al cabo es el sitio donde vivimos.
Comments: no replies