Tortitas de Carnaval
A pesar del título de esta receta, este postre no se elabora solo en época de carnavales
Tortitas de Carnaval
Con el paso del tiempo, se ha convertido en un producto de consumo atemporal. Los canarios celebrábamos antiguamente el carnaval, vistiéndose las mujeres de hombre, y los hombres de mujer, con ropas viejas; y se unían a serenatas de casa en casa donde se les ofrecía tortillas de carnaval y arroz con leche. Los niños iban durante el día pidiendo “huevitos” para hacer las famosas tortillas; tradición que aún se mantiene en algunos pueblos de las Islas.
Hay varias versiones de esta receta, en cada casa se preparan de forma diferente, muchos utilizan plátano para darle sabor, otros calabaza o una copita de anís. En esta ocasión, te traemos una versión clásica para que degustes la tradición, ¡en una merienda o desayuno para seguir con energía y no dejar de bailar!
¡Buen provecho!
Te traemos una versión clásica para que degustes la tradición, ¡en una merienda o desayuno para seguir con energía y no dejar de bailar!
RECETA
INGREDIENTES:
4 huevos medianos
150 gr. de harina
100 gr. de azúcar
100 gr. de pan duro
300 ml. de leche
Corteza de un limón
10 gr. de semillas de anís (matalauva)
20 gr. de canela en polvo
Aceite de oliva virgen extra
Miel de caña (o miel convencional)
PREPARACIÓN:
Ponemos el pan a remojar en la leche. Cuando esté bien empapado, lo desmigamos y lo mezclamos con la leche sin llegar a hacer una pasta. Lo dejamos reservado, para añadir en el siguiente paso.
Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve. Y sin dejar de batir, vamos añadiendo el resto de los ingredientes. Primero el azúcar y las yemas, la canela, las semillas de anís previamente machacadas en un mortero. Batimos bien, y añadimos la mezcla hecha anteriormente. En el caso de quedar espeso añadimos un poco más de leche, y si es muy líquido algo más harina para espesar.
En una sartén, añadimos el aceite de oliva. Cuando esté caliente, echamos la corteza de limón y la retiramos cuando empiece a coger color. Con la ayuda de un cucharón echamos la primera porción de masa en el aceite.
Cuando esté dorada la tortita por los dos lados la retiramos y la ponemos sobre un papel absorbente. Repetimos el proceso con todas las tortitas. Lo mejor es con paciencia, hacer las tortitas de una en una (o de dos en dos si tenemos una sartén grande) para que no se peguen y no baje la temperatura del aceite.
Para servir, quitamos el papel absorbente de las tortitas. Calentamos la miel en el microondas ligeramente para hacerla más líquida y bañamos las tortitas antes de servir.
¡Hmmmm!
Comments: no replies