Investigadores han descubierto un impactante fenómeno geológico que ocurrió en las Islas Canarias el pasado siglo y que, en contra de lo acostumbrado en esta ciencia, tuvo lugar en un plazo de menos de treinta años
El artículo en el que se describe ha sido elegido por la revista internacional Sedimentology para ilustrar la portada de su último número.
Durante la segunda mitad del siglo XX. algunas de las plantaciones de plataneras de Gran Canaria se regaban con aguas procedentes de pozos y galerías. Estas aguas eran transportadas a las áreas de regadío por sistemas de tuberías o,. en ocasiones,. se dejaba salir el agua en las zonas altas y se recogía y distribuía en las zonas más bajas.
La composición química de estas aguas. (ricas en bicarbonato,. calcio,. magnesio,. sodio y sílice). junto con su alto contenido en CO2,. condiciona que tanto dentro de las tuberías como a su salida se produzca una importante precipitación de minerales carbonáticos (esencialmente calcita).
En el caso del sistema de Calabozo, situado al Norte de la isla de Gran Canaria, está precipitación dio lugar a la formación de un sistema de piscinas y cascadas comparable en funcionamiento,. aunque no en tamaño,. a sistemas como Pammukale en Turquía o las más cercanas Laguna de Ruidera.El sistema actualmente no es activo. Probablemente lo fue desde los años 50 a los 80 del siglo pasado,. como sugieren los materiales de construcción de la tubería. y el hecho de que se ha encontrado carbonato precipitado sobre un núcleo de poliestireno (EPS),. que se patentó como Styroporâ en 1951.
Comments: no replies