Si estás en La Frontera, en la Isla de El Hierro y a lo lejos oyes un tintineo de cascabeles… no te pares, se acercan Los Carneros de Tigaday, una de las muestras más representativas del Carnaval Tradicional de Canarias que, en su próxima edición, se celebra los días 3 y 5 de marzo de 2019
El espectáculo siempre está asegurado; una singular manada toma las calles de Frontera, el domingo y el martes de Carnaval,. en una representación única de ritos antiguos. Su punto neurálgico, la calle de Tigaday,. se convierte estos días en un gran escenario en el que más de 30 o 40 jóvenes disfrazados de carneros y pastores malévolos – o locos –.muestran a su público este original número carnavalesco.
Nadie sabe a ciencia cierta en qué momento apareció en la isla este Carnaval,. lo que sí es cierto es que estuvo casi olvidado hasta que lo recuperó para festejo del pueblo,. Benito Padrón Gutiérrez; junto a él,. el empeño y la dedicación de su hijo Ramón Padrón y de los miembros del Grupo Folclórico Tejeguate que,. entroncados con la juventud del Municipio de La Frontera,. hicieron que cada año Los Carneros de Tigaday fueran, y aún sigan siendo,. el ejemplo más emblemático y representativo de los que hoy se celebran durante el carnaval en la Isla de El Hierro. Todos los que lo han vivido repiten experiencia; y es que esta escenificación, considerada como Bien de Interés Cultural,. se convierte cada año en un atractivo cultural y turístico y en una ineludible cita para vecinos y foráneos.Todo comienza y termina con una estampida; ruido de cascabeles,. zaleas y cornamentas curtidas con el tiempo; máscaras espeluznantes que embisten,. empujan, topan entre sí y tiznan con betún a quien no corre lo suficiente.
Si no conoces aún esta fiesta,. apunta bien sus fechas de celebración,. porque te aseguramos que conocer de primera mano a Los Carneros de Tigaday no te dejará indiferente.
Tagaday
Son los orígenes ganaderos de la isla la principal causa de que la sociedad encontrase en los líderes de la manada: los carneros, el rol a imitar en diversiones profanas como los carnavales. La abundancia de su materia prima, las zaleas y los cuernos,. símbolo de fertilidad profana en una gran cantidad de culturas,. pusieron en manos de los más atrevidos el disfraz perfecto, original y sencillo.
Cada año, por carnaval en La Frontera, resuenan sus cascabeles y el regocijo de sus habitantes. Todo en torno a ellos es expectación;. se reúnen sigilosamente en la conocida ya como Casa del Miedo para salir juntos en estampida,. algunos atados a sus pastores guiados hacia el núcleo en el que se aglutina la mayoría de los espectadores.
Minutos antes de salir, el ambiente se carga de emoción… se hace el silencio en la calle,. solo interrumpido por el ruido de sus cascabeles y por las carreras de los más atrevidos,. que nos adelantan que su aparición está próxima. A partir de aquí todo es espectáculo.
El anochecer sirve de aviso de que llega el final de esta muestra única de ritos antiguos, pero no sin antes ofrecer a los que allí se congregan su última representación para júbilo de todos:. las estampidas finales de Los Carneros de Tigaday. Con la llegada de la noche se hace el silencio,. en esta ocasión interrumpido solo por los aplausos de un público agradecido.
Comments: no replies