Atravesar la puerta de la Casa del Vino de Tenerife es hacer un viaje en el tiempo. En un instante se encuentra en el patio de una tradicional hacienda rústica del siglo XVII, en torno al cual se organizaban las estancias habituales vinculadas a la actividad agraria como el almacén de aperos de labranza, el granero, las caballerizas, la cocina y la bodega entre otros Casa del vino de Tenerife un tesoro
Casa del vino de Tenerife un tesoro
La vivienda fue restaurada en la década de los noventa del siglo pasado por el Cabildo Insular de Tenerife convirtiéndose en la actual Casa Museo de la Vid y el Vino de Tenerife.
La construcción es una digna representación de las haciendas históricas rústicas que, ubicadas en las Medianías del Norte de Tenerife, fueron construidas por sus propietarios originarios como primera o segunda residencia de verano con el objeto de centralizar la actividad agraria que abarcaba su territorio de mar a cumbre.
Presidiendo el patio nos da la bienvenida un restaurado lagar de viga tradicional del norte de la isla. En el imaginario colectivo de los canarios el lagar es el ejemplo más paradigmático del rico patrimonio que la cultura del vino ha generado a lo largo del tiempo en las Islas y, en este caso, su imponente presencia nos recuerda la función principal de la edificación en la actualidad: ser el centro de promoción y difusión de la historia y la cultura de los vinos de Tenerife, así como la calidad y variedad que atesoran actualmente.Los 1.155 m2 construidos albergan un museo que a través de paneles modernos nos ofrece una variada información, como las condiciones geográficas que definen la personalidad de los vinos de las distintas comarcas de la isla, como son el clima o la influencia de los suelos volcánicos en las notas sensoriales finales que percibimos al probarlos; hasta los procesos más habituales de elaboración del vino.
En este agradable recorrido por objetos antiguos, fotografías, mapas e infografías podremos conocer el importante patrimonio varietal del que dispone la isla; tendremos la oportunidad de conocer el ciclo biológico y como los agricultores pueden condicionar el crecimiento de la planta a través de distintos sistemas de cultivo, tradicionales y modernos.
Este recorrido se completa con información sobre el significado que ha tenido el vino para el desarrollo de Tenerife como producto de exportación en los siglos XVI y XVII, siendo conocido en gran parte del mundo. Historias de la Malvasía o los Vidueños, mundialmente conocidos como Tenerife Wines le harán volar la imaginación a otras épocas.
Este museo principal se complementa con el Centro de Visitantes de la contigua Casa de la Miel, un homenaje a las mieles de Tenerife, llenas de singularidades e historia, y a las personas que hacen posibles que podamos disfrutar de este manjar: los apicultores. En otros espacios colindantes podrá visitar dos exposiciones permanentes más: Tenerife, Isla de la Agrodiversidad y Los Medianeros de la Hacienda de San Simón, en el antiguo aljibe, hoy reconvertido en una original sala de reuniones.
En algún momento del recorrido pasará por la antigua ermita de la casa,. no deje de mirar hacia arriba y contemplar el maravilloso techo artesonado y policromado , .que se mantiene en perfecto estado preservando los colores y formas originales.
Pero aquí no termina la visita. No puede dejar de pasar por la Sala de degustaciones, en la que a lo largo del año puede disfrutar de una amplia selección de vinos de las más de 100 bodegas de la isla. En la tienda anexa encontrará más de 300 referencias vinos de Tenerife así como numerosos productos tradicionales y. otros productos de la gastronomía local como las mieles, quesos,. mermeladas y licores artesanales, repostería tradicional .
Pasee por su jardín de viñas, donde podrá entrar en contacto con las 18 variedades de vid más importantes de la geografía insular.
La Casa del Vino de Tenerife en su compromiso de divulgación de la calidad de los vinos de la isla,. ofrece al visitante un amplio catalogo de experiencias; exposiciones,. talleres de cata y degustación,. cursos,. conciertos y otras actividades que buscan la armonía entre el vino y otras artes como la pintura, la música o el cine,. se ofrecen de forma periódica a lo largo del año.
Después de este recorrido, le recomendamos que pase por el restaurante de la Casa. En él podrá recomponerse con un carta centrada en la comida tradicional canaria adaptada a los tiempos actuales. Lo puede hacer en el comedor interior donde se encuentra el antiguo hogar de la vivienda tradicional de la época,. o en la terraza,. desde la que podrá disfrutar de unas espectaculares vistas de la costa norte de la isla y,. si el mar de nubes nos da permiso, del majestuoso Teide.
Comments: no replies