Los Dinosaurios, palabra que viene a significar lagartos terribles, son probablemente el grupo de animales más carismáticos dentro de la variada fauna prehistórica que pobló la Tierra hace ahora unos 65 millones de años. Cinesaurios
Representados por colosos como el popular Tiranosaurio o el titánico herbívoro Diplodocus, de más 30 metros de largo (unos 3 autobuses en fila) han resultado ser fascinantes tanto para niños como mayores. En este sentido no cabe duda que los hallazgos en el campo de la paleontología, la ciencia que estudia su modo de vida, combinados con libros, cómics, novelas y especialmente el cine, han forjado una archiconocida imagen que nos atrae de manera automática. Cinesaurios
Cinesaurios y más
Hace un millón de años, en Canarias Tribus de acerados guerreros y voluptuosas reinas prehistóricas. Volcanes en erupción, ríos de lava. Peligrosas bestias antediluvianas y dinosaurios. Muchos de ellos, de todo tipo… Salvajes fieras carnívoras, amenazadoras y hambrientas. Despiadados cazadores de piel coriácea y afilados dientes. Reptiles alados de potentes picos y correosas alas, titanes de cientos de toneladas, ciclópeas tortugas marinas de poderosas mandíbulas… Cinesaurios
Todo vivo y moviéndose, atacando y mordiendo, volando y corriendo en pos de aterrados pobladores prehistóricos. Todo esto es lo que se le presentaba en la pantalla al maravillado espectador que allá por el año 1966 tenía la oportunidad de visualizar el film Británico “Hace un Millón de Años” (Don Chaffey), realizada por los estudios Hammer Films. Cinesaurios
Protagonizada por la sex symbol de origen en parte sudamericano Raquel Welch (Loana en la trama). El film destaca por los elementos arriba mencionados y un argumento bastante belicoso. La primitiva y combativa tribu de la Piedra expulsa al recio Tumak (John Richardson), hijo del jefe Akhoba, tras una salvaje disputa por un trofeo de caza. Cin
mas info
Exiliado, y humillado por su propio padre, Tumak deambula por tierras desérticas sin rumbo. En su delirante periplo se cruza con gigantescas huellas en la arena, pertenecientes a colosales animales que jamás ha visto. Sediento y hambriento, tras días de marcha, finalmente alcanza el mar donde sucumbe al cansancio y la deshidratación. Allí lo encuentra la bella Loana, y la tribu de la concha, salvándolo in extremis del ataque de una gigantesca tortuga marina. Cinesaurios
Este grupo, liderado por mujeres prehistóricas, vive en paz, cultivando la tierra e incluso realizando pequeños objetos de arte. De este encuentro surge un romance y un intercambio cultural: Tumak enseña a la tribu de Loana técnicas de recolección de frutos mientras aprende de ellas como fabrican lanzas y otros objetos. Cinesaurios
Mientras tanto la tribu de la Piedra cambia de jefe. Hay ataques de dinosaurios por doquier, Tumak es nuevamente exiliado y Loana decide acompañarlo. Juntos reconquistan el mandato de la tribu de la Piedra. Loana es atacada por pterodáctilos alados siendo rescatada por un grupo de mujeres de la tribu de la Concha.
mas info
Ambos luchan ahora contra lo que queda de la tribu de la Piedra. Que aún presenta efectivos, mientras un gigantesco volcán, el Teide, humea amenazante. Tras la violenta explosión el grupo ganador. Compuesto por mujeres y hombres, forjan una renovada alianza y una nueva tribu de supervivientes marchan libres tras la hecatombe.
Dinosaurios de látex y volcanes de yeso
Aunque los seres humanos nunca coexistieron con dinosaurios de ningún tipo. Estos se extinguieron millones de años antes de que aparecieran los primeros humanos primitivos. En la película interactúan de manera continua.
Esto unido a que las relativamente avanzadas tribus protagonistas solo gesticulan y gruñen. Sin pronunciar palabra alguna, hace que la cinta sea bastante impactante, pero científicamente errónea. Sin embargo como declarase Ray Harryhausen. Responsable de los efectos especiales y de la animación de los dinosaurios, lo que intentábamos era entretener, y no documentar.
mas info
Hace un Millón de Años es una aventura cinematográfica, y no un documental educativo sobre la vida en la prehistoria. Aún así muchos fueron a verla solo por los dinosaurios animados de Harryhausen, verdadero maestro de la técnica stop motion animation, que crea “vida y movimiento” a partir de maquetas filmadas fotograma a fotograma mientras cambian de postura de manera milimétrica.
mas info
Esta complicada técnica solo resulta exitosa si el maestro animador tiene una paciencia infinita. Un control sobre la acción y el movimiento perfecto, así como el empleo de materiales y modelos bastante trabajados.
Y Harryhausen era capaz de todo esto y más. Sus carismáticas creaciones contaban con todo lujo de detalles. Ya que eran fabricadas a partir de un esqueleto metálico completamente articulado. Que era forrado por látex perfectamente decorado y pintado. Así vemos con claridad las escamas del Allosaurus (un primo del Tiranosaurio) la verrugosa piel similar a la de un elefante del Triceratops (el gran dinosaurio cornudo), el coriáceo aspecto del Diplodocus de largo cuello, el amenazante cuerno del carnívoro Ceratosaurus o las recias alas membranosas del pterodáctilo.
Estas criaturas antediluvianas son capaces de realizar cualquier movimiento gracias a la movilidad de su metálico esqueleto. Interactuando entre ellas, luchando sin cuartel a muerte, y persiguiendo a todo aquel que se cruce en su camino. Aquí debemos destacar además la cuidada coreografía de Harryhausen. Combinando actores reales con modelos de no más de 30 cm. de alto. Sus maravillosos dinosaurios de “juguete”, que respiraban, mordían, bramaban, chillaban, corrían, volaban o sufrían… muriendo también de manera estertorosa en la gran pantalla.
mas info
Y junto a todas éstas criaturas sacadas de un tiempo muy remoto. Y vueltas a la vida mediante la magia del cine. Debemos también incluir algunos efectos especiales creados expresamente para acentuar la realidad de todo el conjunto. Destacaremos la réplica del Teide de casi dos metros de alto construido en los estudios de la Corporación Británica de Cinematografía.
Éste coloso fabricado a partir de cartón, yeso y otros materiales. Era capaz de escupir “ríos” de lava en miniatura realizada. Con cola, papel pintado, copos de avena, hielo seco y colorante rojo. Aunque los materiales eran del todo inofensivos. Nunca alcanzando las altísimas temperaturas del magma terráqueo, el resultado era muy espectacular, auténtico y creíble.
Las imágenes de archivo, así como el empleo de animales vivos en algunas secuencias (tarántulas, iguanas). Servían además para apuntalar la noción de “realidad”. Una vez más vemos como un grupo de artesanos, maquetistas y técnicos. Eran capaces de engañar al ojo, y fotografiado sobre un paisaje tan convincente como el medio natural canario, transportarnos hasta épocas prehistóricas donde podernos maravillar con lo plasmado en pantalla.
mas info
BES MAGAZINE Nº 3
Comments: no replies