Mira más allá…. Una escuela con el horizonte de la pasión por la vida
Las Obras Educativas La Salle,. reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle (1651-1719),. del que estamos recordando el Tricentenario de su muerte. A finales del siglo XVIII,. se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños/as pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Hoy, .extendidos en más de 80 países,. un millón de niños y jóvenes reciben el gran beneficio de la educación. En España estamos agrupados en un único Distrito llamado ARLEP donde hay más de 78.000 .niños y jóvenes repartidos en 120 obras educativas.
En nuestro archipiélago canario la presencia es más que centenaria y estamos presentes en cuatro centros,. dos en Tenerife y dos en Gran Canaria, formando a la niñez y juventud.
Estilo educativo
El estilo educativo de La Salle está basado en seis itinerarios que acompañan a la persona en el desarrollo integral de sus capacidades y desde sus características concretas. Los itinerarios son: La responsabilidad,. la creatividad, la convivencia,. la justicia,. la interioridad y. la apertura a la trascendencia. Todos ellos contribuyen a la labor de educación y la evangelización de la persona,. donde la comunidad educativa tiene un papel clave.
La Red de Obras Educativas La Salle,. en su compromiso por ofrecer una educación de calidad, ha optado por establecerse en un proceso de renovación permanente. Para la institución educativa La Salle,. un proyecto pedagógico innovador solo cobra verdadero valor y sentido si su incorporación al proyecto de una obra educativa responde adecuada y. convincentemente a dos cuestiones esenciales:. ¿por qué adoptar determinado proyecto o programa innovador? ¿hacia dónde nos conduce?
Aprendizaje
De ahí que el aprendizaje basado en proyectos, el desarrollo de la competencia lingüística y digital,. el aprendizaje cooperativo, la tecnología, los idiomas…. son proyectos que responden a las necesidades de hoy,. educando para la vida.
La escuela no es ajena a lo que ocurre en la sociedad, es capaz de educar en el “sueño de ser persona”: el ser humano, irrepetible y responsable de su libertad,. que se hace la pregunta sobre su capacidad de amar y ser amado. Un trabajo que la escuela lasaliana realiza en la integración de todas las dimensiones de la persona: ideas,. experiencias, sentimientos e ideales. Una escuela que da importancia a las relaciones entre todos fomentando el compromiso y. la participación social. Una escuela con el horizonte de la pasión por la vida.
La clave de la permanencia en el tiempo de esta obra radica en la comunidad, un grupo de personas que orientan su compromiso vocacional en algo más grande que ellos mismos,. lo cual les une para realizar la Misión en la escuela. La comunidad lasaliana es la garante de que el estilo de San Juan Bautista De La Salle siga vivo hoy.
Ilusión
Sabemos que lo más importante es invisible a los ojos,. que apenas lo podemos expresar y que ante el misterio debemos permanecer en silencio. En la escuela La Salle ponemos la ilusión en la relación con los otros:. solidaridad,. justicia, fraternidad,. confianza, cooperación y compartir. Ponemos la confianza en la dimensión trascendente:. lectura de la propia historia,. lectura de los acontecimientos,. celebración y sacramentalidad. Desde aquí ponemos,. en fin,. la ilusión en la identidad personal como proceso de maduración: equilibrio, responsabilidad, confianza,. autoestima, interioridad y silencio. De ahí nuestro proyecto de educar en la interioridad. Educamos esta dimensión desde el trabajo corporal,. la integración emocional y la apertura a la trascendencia.
En este Tricentenario lasaliano,. no podemos olvidar que San Juan Bautista De La Salle sigue vivo hoy en sus obras con una vitalidad grande. Su sueño sigue en pie adaptándose a los tiempos. Con tanta fuerza como al principio.
Comments: no replies