Es difícil aburrirse en las Islas Canarias. Puedes tomar el sol, bañarte, hacer deporte, ir a un parque temático, pasear, conocer su patrimonio natural y cultural, relajarte en un spa, jugar al golf. Y por supuesto, puedes hacer algo que gusta a todo el mundo en vacaciones: ir de compras Compras de mercadillo
Compras de mercadillo
En las Islas Canarias no solo hay una gran variedad de artículos para comprar y regalar, en los numerosos mercadillos existentes en toda la isla, ideales para encontrar artesanía, antigüedades y productos gastronómicos.
Sin olvidar los comercios tradicionales de algunas ciudades y poblaciones. No hay que olvidar que las Islas disfrutan del IGIC, un impuesto mucho más reducido que el IVA.
Estas son algunas ideas para comprar productos autóctonos de la Islas.
Artesanía
Hay mucho y bueno para elegir en las siete islas debido a la gran tradición artesanal del archipiélago. En todas ellas es muy típica la ropa de mesa bordada y con encajes. También destaca la cestería de mimbre, la cerámica de estilo y la alfarería y la confección de los típicos sombreros de paja. El timple, una especie de pequeña guitarra con cinco cuerdas, es otro típico recuerdo artesanal.
Puros palmeros Compras de mercadillo
La isla de La Palma es, entre otras muchas cosas, famosa por la fabricación artesanal de puros, que los emigrantes palmeros trajeron de Cuba y cuyo sabor no desmerece el de los famosos puros habanos.
Queso
En las Islas Canarias se elabora una gran variedad de quesos de excelente calidad. Uno de los más populares es el queso majorero, típico de Fuerteventura, pero también son muy recomendables el queso artesano gomero, el queso Benijos, el queso herreño, el queso palmero, el queso tofio y el queso valsequillo. Una de las especialidades de La Gomera es el almogrote, fruto de la influencia bereber, y que se elabora con queso duro, pimienta, aceite y tomate y es un paté de queso exquisito, ideal para acompañar al pan, tostadas, arepas y a las papas.
Aloe vera
Es casi un pecado regresar de las Islas Canarias sin algún producto cosmético elaborado a base de aloe vera, una planta con componentes ideales para el tratamiento de la piel y que crece aquí en condiciones excepcionales gracias al privilegiado clima del archipiélago y a una producción ecológica y libre de químicos.
Café de Agaete
Agaete, en el noroeste de Gran Canaria, es el único lugar de España donde se cultiva café. En este valle el cultivo se remonta al siglo XIX. En los últimos años se ha recuperado la producción de este café de sabor tan especial –tiene un punto de acidez suplementaria al café tradicional– y se ha convertido en uno de sus reclamos turísticos.
Miel de palma
Este producto típico de La Gomera se elabora a base de guarapo, la savia de la palmera canaria. Se utiliza en la elaboración de postres y cócteles o acompañando distintos platos y se ha convertido en un ingrediente esencial utilizado por los chefs más conocidos del archipiélago. De intenso sabor, su origen se registra ya en el siglo XVIII, de donde se ha mantenido prácticamente su sistema de producción.
Mojo
Símbolo culinario de las Islas, esta salsa es sin duda uno de los productos gastronómicos más apreciados. Elaborada a base de aceite, ajo y vinagre y condimentada con guindilla, albahaca, cilantro u otras hierbas.
Ron y malvasía
Una de las variedades más conocidas de ron canario es el ron miel, elaborado con miel de palma que tiene 35ºC. A destacar el ron arehucas, calificado como el mejor ron español, producido en Arucas (Gran Canaria). También en esta isla, pero en este caso en Ingenio, se produce el vodka Blat, considerado uno de los más puros del mundo. En cuanto a vinos, existen distintas denominaciones de origen en las islas, pero una de las variedades más conocidas y apreciadas es el malvasía.
Goza de mucho prestigio el que se produce en Lanzarote, concretamente en la zona de La Geria, pero este vino tinto y dulce puede probarse también en bodegas de Tenerife y La Palma.
Repostería
Es una de las debilidades de los canarios. En muchas de las poblaciones de las siete islas pueden encontrarse todo tipo de dulces, bizcochos o mazapanes.
Imprescindible el bienmesabe –un dulce de almendra y miel, delicioso con helado– el mazapán de Tejeda o los suspiros de Moya, merengues que en esta población han adquirido especial fama, al igual que las quesadillas de El Hierro, exquisitos pastelitos de queso herreño y anís.
Gofio
Alimento básico de los guanches, elaborado a base de cereales tostados y molidos, que ha permanecido a través de los siglos por sus excelentes cualidades alimenticias.
Comments: no replies