La tendencia de los gadgets flexibles ha llegado para quedarse
Primer los teléfonos flexibles, teclados enrollables y ahora también se pueden encontrar teclados musicales muy faciles de transportar. Todo parece indicar que en el futuro tendremos más accesorios de este estilo. Varios fabricantes ya están desarrollando dispositivos con pantallas que se doblan por la mitad o tienen planes para crear celulares flexibles mucho más radicales.
Basándose en la tecnología de pantallas OLED. Este tipo de pantallas digitales están compuestas por millones de píxeles. Cada uno de los cuales tiene su propia fuente de luz. Lo más complejo es que para que un producto sea totalmente flexible, no solo debe serlo la pantalla, sino también la batería, la carcasa y otros componentes.Electricidad a partir del wifi
La utilización de electrónica flexible basada en materiales bidimensionales permite generar electricidad a partir de señales electromagnéticas presentes en el ambiente, como las del wifi. / MIT/UPM
Imagina un mundo donde los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles,. los relojes inteligentes y otros aparatos electrónicos funcionasen sin baterías. Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en EE UU) y otros centros internacionales han dado un paso en esa dirección, presentado el primer dispositivo totalmente flexible que puede convertir la energía de las señales wifi en electricidad.
El avance se basa en el uso de rectenas (del inglés, rectifying antenna, antena rectificadora), unos sistemas que convierten las ondas electromagnéticas de corriente alterna –como las wifi– en continua. En los experimentos realizados por el equipo,. se ha comprobado que su dispositivo puede producir alrededor de 40 microvatios de potencia cuando se expone a los niveles típicos de las señales wifi (alrededor de 150 microvatios). Eso es más que suficiente para iluminar la pantalla de un móvil o un chip de silicio.
Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad Politécnica de Madrid han fabricado una antena flexible que captura ondas electromagnéticas del entorno,. como las del sistema wifi. Luego, mediante nuevos materiales 2D,. las transforman en electricidad. El desarrollo de esta tecnología permitirá alimentar multitud de aparatos electrónicos a gran escala y sin batería.
Móviles flexibles y píldoras inteligentes
Entre las primeras aplicaciones de la nueva rectena figura el suministro de energía a dispositivos electrónicos flexibles, aparatos portátiles y sensores para el llamado internet de las cosas. Los smartphones o teléfonos inteligentes flexibles, por ejemplo, son un nuevo mercado para las principales empresas tecnológicas.
En los experimentos realizados por el equipo,. se ha comprobado que su dispositivo puede producir alrededor de 40 microvatios de potencia cuando se expone a los niveles típicos de las señales wifi (alrededor de 150 microvatios). Eso es más que suficiente para iluminar la pantalla de un móvil o un chip de silicio.
Todas las rectenas se basan en un componente conocido como rectificador, el que realmente convierte la corriente alterna en continua. Para fabricarlo se suele usar silicio o arseniuro de galio,. unos materiales que cubren la banda del wifi, pero con el inconveniente de su rigidez. Además,. aunque no son caros cuando se destinan a pequeños dispositivos,. si se usaran para cubrir grandes áreas, como las superficies de edificios y paredes, tendrían un coste prohibitivo.
Comments: no replies