Dunia Quintero Rosquete
Apneísta profesional especializada en apnea estática. Esta tinerfeña nos cuenta en las siguientes páginas cómo es la práctica a nivel profesional de su deporte, la apnea estática y cuál es su siguiente objetivo Dunia Quintero Rosquete
Dunia Quintero Rosquete, es natural de Icod de Los Vinos, Tenerife. Es apneísta profesional, y su especialidad es la apnea estática. En su haber cuenta con récords, campeonatos de España, Europa y se quedó a las puertas de subir al podio en el mundial del 2015. Además, ha hecho de su pasión una profesión.
¿Cuántos años hace que empezaste a practicar este deporte y cómo surgió?
Empecé en 2013, y fue una casualidad (aunque dicen que las casualidades no existen). Yo soy periodista y en ese momento estaba trabajando para un medio de comunicación, que me mandó a cubrir una noticia sobre la inauguración de una Escuela de Apnea en el sur de Tenerife. Fui al evento, y además de cumplir con lo profesional, acabé apuntándome a un curso de introducción a la apnea. Me enganchó de tal manera, que cinco años después estoy trabajando como instructora de apnea!!
Ésta es la parte anecdótica. Pero no puedo dejar de mencionar que desde que soy muy pequeña el mar ha sido mi pasión. Aprendí a nadar con poco más de un añito, eso sí, siempre por debajo del agua. Lo de ‘el crol o braza’, por la superficie, es algo que he aprendido hace relativamente poco.
Además, en mi trayectoria como apneísta, también ha jugado un papel imprescindible el que a día de hoy es mi pareja y mi entrenador. Él trabajaba en el centro que se inauguraba, allí lo conocí. Y fue él quien me abrió la puerta a este mundo maravilloso, y el que ha seguido a mi lado apoyándome. De todos modos, yo creo que en otra vida fui pececito, y ¡por eso estoy donde estoy!! Jajjaja. Duni
a Quintero Rosquete
APNEA ESTÁTICA
¿En qué consiste tu modalidad, la apnea estática?
El significado literal de la palabra ‘apnea’ es contener la respiración. Dentro de ahí, como deporte, hay muchas modalidades. La mía, la Apnea Estática, consiste en aguantar la respiración el mayor tiempo posible, flotando en la superficie de, por lo general, una piscina, y con las vías aéreas sumergidas en el agua. Como bien dice su nombre, en estático, es decir sin movernos. En esta especialidad de la apnea, es muy importante la concentración y la capacidad de relajarnos y evadirnos. En mi caso, si tengo que asignar un porcentaje, diría que la capacidad pulmonar es un 45%, y el estado mental un 55%. Dunia Quintero Rosquete
Aunque parezca muy sencillo, porque no hay un gasto físico, sí que hay una parte mental muy importante, y que en la mayoría de los casos es mucho más complicado controlar. No es fácil “controlar nuestra cabeza”, estar con nosotros mismos, ser y estar presentes. Es algo que cotidianamente no hacemos. La rutina, el estrés diario, no nos lo permite…
ENTRENAMIENTO
¿Cómo es un entrenamiento de Dunia?
Éste como otros deportes, requiere un entrenamiento a lo largo del año, y casi siempre, con el objetivo de una competición. En base a esto, se planifica el entreno. Hay ciclos donde se trabaja unas cosas más que otras, y con más o menos intensidad dependiendo de la cercanía del campeonato. Pero en general, sin entrar en detalles, mi sesión de entreno en la piscina del Complejo Deportivo El Mayorazgo consiste en hacer primero un poco de estiramiento, sobre todo específico para la parte de la caja torácica, y luego dedico unos 10/15 minutos a ejercicios de respiración, que me ayudan a alcanzar la concentración requerida.
Una vez hecho esto, hago una o dos apneas por fuera del agua. Ya en la piscina, me encanta primero que nada “jugar” un poco, es decir, me hundo, hago el pino, o burbujitas. Eso me hace relajarme y ver la apnea como algo divertido, algo que me da placer y con lo que disfruto. Y por último, hago unas tres o cuatro apneas, siempre bajo la supervisión de mi entrenador. Él me lleva a ir logrando cada vez un poco más.
Dunia Quintero Rosquete
Hay días en los que el tiempo pasa muy rápido, y lo que crees que son dos minutos, resulta que han sido cinco. O por el contrario, piensas que ya estás en cinco, y no han pasado ni siquiera dos. Todo depende de cómo me encuentre, anímicamente hablando. Una vez terminada la sesión, ponemos en común los resultados, y analizamos fallos, de cara a planificar el próximo entreno. Además de esto, trato a diario de hacer apneas ‘en seco’ en casa, para que mi cuerpo y mi mente se mantengan siempre activos. Cuanto más estén acostumbrados a la falta de oxígeno, mejor serán los resultados. Al final ‘no respirar’ se ha convertido para mí en algo natural… jajaj.
Tu primer récord de España de apnea estática fue de 5’37”, ¿nos cuentas la historia de este hito?Mi primer récord de España lo hice, curiosamente, en el primer campeonato que participé. Fue poco después de haber hecho ese minicurso introductorio que comenté anteriormente. Yo había ido varias veces a entrenar con mi pareja, pero siempre al mar. Y la primera vez que hicimos una sesión de apnea estática, ¡hice 5’30’’! Para ambos fue algo sorprendente. Lo comentamos a amigos dentro del mundillo, y me ofrecieron participar en el Campeonato de Canarias que se iba a celebrar en breve.
Al principio me mostré un poco reacia, porque me daba la sensación de que todo iba muy rápido. Pero tras consultarlo con mi familia, me decidí a participar. Total, ¡no tenía nada que perder! Y sin esperarlo, hice un tiempo de 5’37’’, directamente Récord de España. No puedo describir con palabras la emoción que sentí. Ahí empezó mi carrera como atleta. Ése récord lo revalidé meses después en el Campeonato de España del mismo año, 6’30’’. Y al año siguiente, lo batí de nuevo en el Campeonato de Europa, con 6’36’’, a día de hoy vigente. Ha sido rápido, pero intenso y con mucho trabajo y sacrificio para lograrlo.
MÉTODO
¿Cuál es tu método de relajación para poder sumergirte, no pensar y aguantar la respiración?
Me preguntas por método… Si tengo que ser sincera, no hay método, o por lo menos yo no tengo. Hay truquillos que me sirven para sumergirme en ese estado ‘zen’, como por ejemplo pensar en cosas cotidianas como puede ser la lista de la compra, o qué voy a cocinar cuando salga del entreno. O aprovecho para planear la próxima escapada que me gustaría hacer, o me imagino a mí misma en algún lugar paradisíaco. Otras veces, me visualizo en el mar haciendo una bajada por el cabo. E incluso, aprovecho ese momento para ‘hablar’ con personas que ya no están, o que hace mucho que no veo… El agua no deja de ser un elemento conductor con mucha fuerza. Estoy segura de que mis mensajes “llegan a su destino”.
Como ves, de lo que se trata es de mantener ‘entretenida’ tu mente, no pensar en que estás sumergida en el agua, sin respirar y sufriendo sin necesidad.
En ocasiones, se convierte en toda una terapia antiestrés. De hecho, ya como instructora, he tenido el placer de ver mucha gente llorar mientras hace apnea. Ya sea de tristeza o alegría, lo que me ha quedado claro es que al hacer apnea estática afloran las emociones. Es complicado de describir… Mejor experimentarlo, jejeje.
APOYOS
A pesar de la condición de las Islas y que estamos rodeados de mar, de agua ¿es difícil acceder a apoyos o practicar este deporte de forma profesional?
Paradójico, pero real. A diferencia de otros deportes acuáticos como el buceo o el surf, la apnea es la gran desconocida. Hasta no hace mucho, incluso considerada como peligrosa e inaccesible para gente ‘normal’. Pero ya no sólo en las islas, sino en general.
Por fortuna, eso ha cambiado y poco a poco hay cada vez más personas que se animan a probarla, tanto a nivel amateur como profesional. Incluso, se oferta como actividad alternativa para los turistas que vienen a Canarias. Sin embargo, en cuanto al tema de apoyo o ayudas, la cosa va más lenta.
Desde aquí aprovecho para animar a instituciones y empresas privadas a apostar por este deporte tan maravilloso y por sus atletas. Como curiosidad, muestra de que aunque a pasitos de hormiga, la apnea se va ganando un lugar entre el resto de modalidades deportivas profesionales, se está estudiando la posibilidad de que en un futuro, no muy lejano, se convierta en deporte olímpico. ¡Crucemos los dedos para que así sea y poder vivirlo!
¿Qué te aporta la apnea?¿Cuáles son sus beneficios?Son muchos los beneficios que nos aporta, tanto a nivel físico como mental. La respiración es la clave. Practicando apnea aprendemos a respirar adecuadamente, y eso conlleva a muchas mejorías en nuestro estado de salud general.
Pero además de eso, la apnea nos puede ayudar a enfrentar miedos, a controlar situaciones de estrés o peligro, a entender muchos procesos internos, nos lleva al autoconocimiento.
En definitiva, además de un deporte, la apnea puede convertirse en una filosofía de vida. Invito a todos los lectores simplemente a probar. Estoy segura de que, como a mí, les cautivará.
Dunia Quintero Rosquete
OBJETIVOS
¿Cuál es o son tus próximos objetivos?
Tengo dos objetivos importantes. Por un lado, como deportista, quiero seguir entrenando y prepararme para las competiciones del próximo año. Me gustaría revalidar mi récord una vez más.
Este 2018 no ha sido del todo positivo en cuanto a resultados en campeonato, pero debo aceptarlo. No siempre se gana, lo importante es no desfallecer y seguir adelante con más fuerza si cabe. Y por otro lado, como instructora, mi reto es seguir transmitiendo cada vez a más personas el amor por el mar y por la apnea.
Desde hace dos años, trabajo como instructora en Apnea Canarias, un centro de apnea ubicado en Radazul, Tenerife, y gracias a ello, tengo la oportunidad de formar a apneístas y de ‘engancharlos’ al placer de ‘no respirar’. Es todo un privilegio poder hacer de tu pasión, una profesión.
Comments: no replies