Suscríbete a nuestro RSS  |  Anúnciése con nosotros
site logo
  • REVISTAS
  • INICIO
    • ENTREVISTA
    • AGENDA
      • CINE
      • EVENTOS
      • LIBROS
      • SERIES
      • VIDEOJUEGOS
    • TEMAS
      • ISLAS
        • TURISMO
        • MUNICIPIOS
        • PUEBLOS
      • MODA
      • CULTURA
        • MUSEOS
      • GASTRONOMÍA
        • VINOS
      • BIENESTAR
      • DEPORTES
      • SALUD
    • COLABORADORES
      • LA CONSULTA
      • REDES
      • EMPRESAS
      • MOTOR
      • FAMILIA
    • SORPRENDE
    • ESPECIALES
      • ESPECIAL BODAS BESMAG 14
      • NAVIDAD 2019
      • ESPECIAL CARNAVAL
  • CONTACTO
Página principal > BES MAGAZINE > El antiproblema: caso práctico de técnica de creatividad
24/12/2017  |  By MENCIA

El antiproblema: caso práctico de técnica de creatividad

sorprende-bes-013-materiales-vivos2

En el mundo profesional y empresarial, es muy importante ser novedoso con ideas creativas. Da igual si eres el propietario de un pequeño negocio o una alta ejecutiva de una multinacional: tener ideas creativas te harán mejorar tu empresa, diferenciarte, y marcar tendencia

Normalmente participan entre 6 y 15 personas, preferentemente de diferentes áreas, especialidades y edades

 

Se pueden utilizar para crear productos nuevos, mejorar los ya existentes, crear un nombre, mejorar las relaciones con los clientes, con los trabajadores, innovar en una industria, crear un nuevo modelo de negocio, y un largo etcétera.

La utilización de técnicas de creatividad no asegura el éxito, pero sirven para alcanzar objetivos próximos a la creatividad, permitiendo direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos.

Seguramente han oído hablar del brainstorming. Se conoce también como tormenta de ideas y es la técnica más extendida. Se trata de una técnica grupal que busca generar el mayor número de ideas posible en un tiempo determinado, que suele ser una hora. Los participantes aportan todas las ideas que se les van ocurriendo y de la cantidad finalmente se obtienen ideas de calidad. Normalmente participan entre 6 y 15 personas, preferentemente de diferentes áreas, especialidades y edades.

En el curso sobre “Marca Personal y Empleabilidad” que estoy impartiendo en Santa Cruz de Tenerife, utilicé una técnica de creatividad llamada “el antiproblema”.

Crear un ambiente ideal para desarrollar la creatividad y la innovación a la hora de fomentar la búsqueda de empleo y desarrollar la marca personal es un auténtico reto. Pero, ¿sabes cómo lo hicimos? ¡JUGANDO!

¿Cómo llevé a cabo esta técnica con el grupo de alumnos?

  1. El primer paso fue identificar un problema a resolver, en este caso el desarrollo de una marca personal potente que favorezca la empleabilidad de las personas.

2. Hice grupos de trabajo entre los asistentes.

3. Proporcioné a los grupos el material necesario para que pudiesen trabajar: folios, bolígrafos, etc…

4. Les expliqué el reto sobre el que trabajar: si el problema que realmente quería resolver es saber cómo desarrollar una marca personal potente, les planteé que pensaran cómo NO mejorar nuestras opciones de encontrar un empleo. Cuanto más extremo sea el asunto opuesto al problema, mucho mejor.

5. Les dejé 25-30 minutos para que generaran ideas para resolver el antiproblema (cómo NO mejorar nuestra marca personal), fomentando la generación de muchas ideas, sin entrar en valoraciones de si son buenas o malas, realistas o imposibles.

6. Cuando se acabó el tiempo, pedí a los grupos que me fueran diciendo las ideas que habían generado en ese tiempo y las fui anotando en un bloc de notas.

7. El último paso de la técnica consiste en agrupar las ideas generadas en categorías y en plantear, ahora sí, cómo contrarrestar estas ideas que resolvían el antiproblema. Por ejemplo, si una idea generada para no generar marca personal fue “NO IR A EVENTOS DE NUESTRO SECTOR”, el planteamiento contrario consistiría en crear un calendario anual de eventos de nuestro interés a los que deberíamos acudir para obtener visibilidad profesional y generar contactos profesionales.

Mi nuevo proyecto empresarial, JUGUEO, es un laboratorio de ideas y gamificación que busca utilizar el juego como herramienta de cambio en las personas y en las organizaciones. ¿Te apetece que veamos cómo podemos resolver tu problema jugando?

 

La utilización de técnicas de creatividad no asegura el éxito, pero sirven para alcanzar objetivos próximos a la creatividad

Técnica grupal que busca generar el mayor número de ideas posible en un tiempo determinado

Previous StoryEGIPTO, En busca de la eternidad
Next StoryMataculebra
celebración y rito

Related Articles:

  • shutterstock_474186232
    MOJO PICÓN: ¡ÉCHALE SALSITA!
  • Lanzarote Puertos deportivos y marinas
    Lanzarote Puertos deportivos y marinas ¿navegamos?

Comments: no replies

Join in: leave your comment Cancel Reply

(will not be shared)

PUBLICIDAD

[layerslider id=»40″]

[layerslider id=»41″]

LIBROS

CATEGORÍAS

VIDEOS

LO MÁS RECIENTE

  • MOJO PICÓN: ¡ÉCHALE SALSITA! 27/03/2023
  • Renovables vs apagones devolver energía + eco 17/03/2023
  • Lanzarote Puertos deportivos y marinas ¿navegamos? 14/03/2023
  • Estudio de mercado gratis ¿ sin gastar un euro ? 13/03/2023
  • Hay un amigo en mí ¿eres amig@ de tu pareja? 12/03/2023

ARCHIVOS

CALENDARIO

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
« Mar    

()

BES Editorial es una empresa dedicada a la divulgación en medios impresos, revistas, libros y otras publicaciones. Editamos BES Magazine, la revista oficial bimestral de a bordo de Naviera Armas, ideada para pasajeros que poseen tiempo suficiente para entretenerse con unos contenidos muy completos que incluye secciones sobre Canarias, Ciencia, Naturaleza, Arte, Diseño, Moda, Gastronomía, Entrevistas, Turismo, Salud, Historia, Tecnología y otras temáticas de alto interés.

BUSCAR

PRODUCCIÓN

BES Editorial es una empresa dedicada a la divulgación en medios impresos, revistas, libros y otras publicaciones. Editamos BES Magazine, la revista oficial bimestral de a bordo de Naviera Armas, ideada para pasajeros que poseen tiempo suficiente para entretenerse con unos contenidos muy completos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

  • MOJO PICÓN: ¡ÉCHALE SALSITA! 27/03/2023
  • Renovables vs apagones devolver energía + eco 17/03/2023
  • Lanzarote Puertos deportivos y marinas ¿navegamos? 14/03/2023

archivos

Suscribete

Recibe noticias en tu correo

[layerslider id=»41″]

Copyright ©2017 BES MEDIA. Todos los derechos reservados
error
  • RSS
  • Email
  • Facebook
    Facebook
    fb-share-icon
  • Twitter
    Visit Us
    Follow Me
    Tweet
  • YouTube
    YouTube
  • Instagram
RSS
Email
Facebook
Facebook
fb-share-icon
Twitter
Visit Us
Follow Me
Tweet
YouTube
YouTube
Instagram