En el mundo profesional y empresarial, es muy importante ser novedoso con ideas creativas. Da igual si eres el propietario de un pequeño negocio o una alta ejecutiva de una multinacional: tener ideas creativas te harán mejorar tu empresa, diferenciarte, y marcar tendencia
Normalmente participan entre 6 y 15 personas, preferentemente de diferentes áreas, especialidades y edades
Se pueden utilizar para crear productos nuevos, mejorar los ya existentes, crear un nombre, mejorar las relaciones con los clientes, con los trabajadores, innovar en una industria, crear un nuevo modelo de negocio, y un largo etcétera.
La utilización de técnicas de creatividad no asegura el éxito, pero sirven para alcanzar objetivos próximos a la creatividad, permitiendo direccionar el pensamiento en etapas o procedimientos concretos.
Seguramente han oído hablar del brainstorming. Se conoce también como tormenta de ideas y es la técnica más extendida. Se trata de una técnica grupal que busca generar el mayor número de ideas posible en un tiempo determinado, que suele ser una hora. Los participantes aportan todas las ideas que se les van ocurriendo y de la cantidad finalmente se obtienen ideas de calidad. Normalmente participan entre 6 y 15 personas, preferentemente de diferentes áreas, especialidades y edades.
En el curso sobre “Marca Personal y Empleabilidad” que estoy impartiendo en Santa Cruz de Tenerife, utilicé una técnica de creatividad llamada “el antiproblema”.
Crear un ambiente ideal para desarrollar la creatividad y la innovación a la hora de fomentar la búsqueda de empleo y desarrollar la marca personal es un auténtico reto. Pero, ¿sabes cómo lo hicimos? ¡JUGANDO!
¿Cómo llevé a cabo esta técnica con el grupo de alumnos?
- El primer paso fue identificar un problema a resolver, en este caso el desarrollo de una marca personal potente que favorezca la empleabilidad de las personas.
2. Hice grupos de trabajo entre los asistentes.
3. Proporcioné a los grupos el material necesario para que pudiesen trabajar: folios, bolígrafos, etc…
4. Les expliqué el reto sobre el que trabajar: si el problema que realmente quería resolver es saber cómo desarrollar una marca personal potente, les planteé que pensaran cómo NO mejorar nuestras opciones de encontrar un empleo. Cuanto más extremo sea el asunto opuesto al problema, mucho mejor.
5. Les dejé 25-30 minutos para que generaran ideas para resolver el antiproblema (cómo NO mejorar nuestra marca personal), fomentando la generación de muchas ideas, sin entrar en valoraciones de si son buenas o malas, realistas o imposibles.
6. Cuando se acabó el tiempo, pedí a los grupos que me fueran diciendo las ideas que habían generado en ese tiempo y las fui anotando en un bloc de notas.
7. El último paso de la técnica consiste en agrupar las ideas generadas en categorías y en plantear, ahora sí, cómo contrarrestar estas ideas que resolvían el antiproblema. Por ejemplo, si una idea generada para no generar marca personal fue “NO IR A EVENTOS DE NUESTRO SECTOR”, el planteamiento contrario consistiría en crear un calendario anual de eventos de nuestro interés a los que deberíamos acudir para obtener visibilidad profesional y generar contactos profesionales.
Mi nuevo proyecto empresarial, JUGUEO, es un laboratorio de ideas y gamificación que busca utilizar el juego como herramienta de cambio en las personas y en las organizaciones. ¿Te apetece que veamos cómo podemos resolver tu problema jugando?
La utilización de técnicas de creatividad no asegura el éxito, pero sirven para alcanzar objetivos próximos a la creatividad
Técnica grupal que busca generar el mayor número de ideas posible en un tiempo determinado
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