Es uno de los elementos más singulares
y del carnaval portuense, Mataculebra
Los tambores del mataculebra volverán a sonar el lunes de carnaval en las calles más emblemáticas de Puerto de la Cruz. El rito convocará con mayor pujanza que nunca al mayoral, al negro matador y al corro de negritos en un espectáculo que une música, danza y teatro de calle.
La tradición de matar la culebra procede del denominado folclore de emigración, concretamente de Cuba, y es uno de los elementos más singulares y del carnaval portuense. Como tal, el Área de Cultura apuesta cada año por su desarrollo didáctico, de tal manera que el alumnado los centros escolares disfruta protagonizando la escenificación de la muerte de la culebra, símbolo del mal y del poder, al mismo tiempo que asimila la importancia de la cultura popular.
Forma parte del denominado “folklore de emigración” a igual que otros géneros nuevos llegados de la isla americana como el joropo, la rumba, la caringa, los caballos fufos, las habaneras, o el punto cubano y se trata de una de las aportaciones que, a finales del siglo pasado y principios del actual, hicieron los emigrantes que regresaron de Cuba.
Comments: no replies