El territorio de La Palma, fracturado y abrupto, con sendas forestales y caminos de tierra y lava, te propone retos para caminar por sus cráteres y bosques, descender por sus barrancos o transitar en BTT por sus sendas, en una aventura sin límites La Palma turismo activo
La Palma turismo activo
La erupción de un volcán submarino, a 4.000 metros de profundidad, hizo emerger la isla de La Palma. Desde sus orígenes, su geografía y evolución quedaron ligadas a la actividad de las calderas y chimeneas naturales. Desde su núcleo más importante de la Caldera de Taburiente hacia la zona meridional, La Palma acumula más de una decena de volcanes de diferentes alturas.
Pero también es un territorio arrugado por barrancos, como el del Agua o el de las Angustias, que forman pendientes enormes y valles donde corren manantiales. La isla toda es una explosión natural, donde todavía se conserva la laurisilva y los pinares estallan. Un escenario precioso para realizar actividades en la naturaleza.
BTT
Los terrenos abruptos, cortados en acantilados y barrancos profundos, cubiertos de bosques tropicales que dejan espacio para lugares fangosos, con rocas de lava y antiguos caminos reales usados en la agricultura y la ganadería,son el hogar ideal para la bicicleta de montaña. Así lo sienten en la isla canaria de La Palma, en la que se congregan durante todo el año decenas de miles de aficionados y donde se realizan más de una docena de competiciones anuales de alto nivel.
El suave clima de la isla también contribuye a la práctica del ciclismo de montaña. En invierno las lluvias son escasas y las temperaturas agradables; mientras que en el verano los vientos alisios se encargan de suavizar las temperaturas, con excepción puntual de alguna calima africana. Por lo general, los senderos de tierra se encuentran secos o con ese punto de humedad que favorece el agarre.
Pero también existen suelos empedrados, carreteras y caminos llenos de curvas, subidas y bajadas que hacen las delicias de cualquier ciclista de montaña.
La bicicleta es casi un signo de identidad en la isla. Existen algunos lugares donde su uso es casi obligado para pasear descubriendo lugares de gran belleza. Subir al Roque de los Muchachos, aproximadamente a 2.400 metros de altitud, en BTT, es
una experiencia inigualable. No menos emocionante es trepar hasta el mirador de la Cumbrecita, desde donde se observa una panorámica parcial del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. O el ascenso al refugio del Pilar que se corona a 1.450 metros de altitud.
Senderismo La Palma turismo activo
La Palma dispone de una red de senderos que se abren paso de la costa a las cumbres, a través de bosques, barrancos y paisajes volcánicos. Son pequeños y grandes recorridos mezclados con senderos locales.
Muchos de ellos son indispensables, como recorrer el Roque de los Muchachos, el paseo húmedo por entre los helechos gigantes de la laurisilva en el bosque de los Tilos, o los abruptos terrenos entre pinares del parque natural de la Garafía.
En el sur de la isla existe unrecorrido de 25 kilómetros entre volcanes por el eje central de La Palma,que es una meca para los senderistas. La ruta de los Volcanes es un desafío y una experiencia vital que transcurre desde el Refugio de El Pilar, en el parque natural Cumbre Vieja, hasta Fuencaliente, en la punta sur de la isla.
La travesía es exigente, se acumulan desniveles importantes, subiendo y bajando, que transcurren por piedras volcánicas, tierra negra, túneles o acumulaciones de ceniza –llamada picón– en la que muchas veces se hunden los pies, aumentando la dificultad de desplazamiento. Todo con el marco verde intenso de los bosques de pino canario.
Barranquismo
Las fracturas provocadas por las erupciones en su terreno y su clima privilegiado, permite que La Palma ofrezca retos de descensos y escaladas en barrancos de ensueño, con condiciones naturales de diversidad inigualables.
El bosque termófilo que se extiende a 200 metros de altitud y la laurisilva, en una franja que supera los 500 metros del altitud, cubren diversas vías de escalada y amplios barrancos que se dibujan en el territorio de la isla.
Son espacios naturales de gran belleza con diversas dificultades y posibilidades: hay lugares que están indicados para expertos o practicantes con un nivel técnico elevado, y otros para principiantes, decididos a vivir esa aventura rodeados de la seguridad que le proporcionan guías profesionales.
En la zona noreste de la isla se abre una ruta espléndida de barranquismo, las nacientes de Marcos y Cordero. Aunque uno de los más relevantes para
experimentar descensos emocionantes es el barranco del Agua, próximo a Puntallana, en el este de la isla.
Comments: no replies