Si tuviésemos que buscar un sendero emblemático de cada isla podríamos empezar por la isla de El Hierro con el Camino de Jinama
La variedad de paisaje de El Hierro, el clima y la situación hace de esta isla un lugar singular en todo lo relacionado con el Senderismo y las rutas turísticas. Hoy El Hierro tiene buena parte de su territorio protegido, por lo que no en todos los lugares podremos ir sin pedir autorización debido a las distintas normativas de conservación. En España es gratis el transitar a pie por los caminos públicos, pero debemos informarnos por si existe algún tipo de regulación.
Sendero Camino de Jinama
Este camino de menos de 5 kilómetros de recorrido tiene todo lo que hay que tener para un aficionado al senderismo.
Es el camino histórico por excelencia de la isla, representa a las mudadas que hacían los antiguos herreños de la costa a la cumbre dos veces al año. Tiene un suelo empedrado perfecto que nos permite salvar un desnivel considerable ya que en dos horas y media ascendemos casi 1.000 metros, pero a medida que lo hacemos podemos ir observando la vista de todo el Valle del Golfo.
Situado en una parte de la pared en que hay sombra hasta el mediodía, ideal para caminar temprano y evitar el Sol. Es mejor hacerlo en ascenso a un paso lento y continuado. El camino llega, sin posibilidad de pérdida hasta el mirador de Jinama, donde merece la pena hacer una parada ya más larga para contemplar todo el paisaje.
Luego continúa hasta el pueblo de San Andrés, solo media hora más de camino, donde podemos tomar algo en sus ya conocidas casas de comida y coger el transporte público de regreso.
Si aún tenemos ganas de más emociones, se puede continuar hasta La Albarrada (sólo a 15 minutos del pueblo), donde se encuentran los restos de los primeros asentamientos castellanos en la isla.
Ya en este lugar podríamos volvernos al pueblo de San Andrés y acabar un día muy completo de senderismo, pero todavía se puede completar nuestra aventura natural con la visita al Garoé (Árbol Santo de los indígenas herreños). Solo está a media hora más de camino desde La Albarrada. Posiblemente todo este itinerario sea uno de los senderos más emblemáticos de Canarias.
Comments: no replies