En el Festival de Melbourne (Australia) concurren la danza, el teatro, la música, el circo y las artes visuales
Allí en 2014 tuvo lugar una actuación muy especial. Los artistas sonoros Jolt Arts, Chelsea Backman y Kathryn Sheppard, del grupo The Amplified Elephants, todos ellos con alguna discapacidad intelectual, después de ensayar varias semanas presentaban una de las obras de These Compusive Behaviours, un proyecto orquestal del compositor australiano James Hullick en el que el solista, en este caso, era la mesa RESONANCE. “Los artistas colaboraban entre ellos usando la mesa frente al público y se invitó a la audiencia a participar en la pieza.
Al mover los objetos sobre el tablero se crean diferentes colores y sonidos según la forma del instrumento”,. contaba Jonathan Duckworth, director del la-boratorio CiArt de la Universidad RMIT de Melbourne,. que personalizó la mesa para la representación mu-sical. Pero esta no es la función principal para la que fue diseñado el instrumento audiovisual interactivo.
La mesa surgió de un centro, el CiArt, dedicado a in-vestigar sobre juegos y tecnología digital para su aplicación en las ciencias de la salud. La iniciativa ha sido premiada este año con el Victorian Premier’s Design Award y el Good Desing Award australiano.
Duckwor-th creó su aplicación de software lúdica dentro del proyecto Elements,. que tiene como finalidad realizar composiciones sonoras. y de retroalimentación visual para promover la actividad artística en grupo y,. además,. contribuir a la rehabilitación de personas con alguna lesión traumática del cerebro.
Comments: no replies