Este 11 de noviembre, entre las 13:36h a 19:04h (hora peninsular española), se producirá el tránsito de Mercurio por delante del Sol, un fenómeno astronómico más raro que los eclipses y que de media sucede 13 veces a lo largo de un siglo. El siguiente no ocurrirá hasta el año 2032. Mercurio se pasea por delante del Sol
Mercurio se pasea por delante del Sol
Aunque en esta ocasión durará casi cinco horas y media, el acontecimiento será visible dependiendo de la salida y la puesta de Sol en cada lugar de la Tierra. Por ejemplo, en Madrid este lunes se pone a las 18:01 h.
Nunca se debe mirar a simple vista este raro fenómeno, que ocurre unas 13 veces cada siglo.Mercurio es un planeta muy pequeño, y pasará por delante del Sol como un diminuto punto negro. Nunca se debe mirar este fenómeno a simple vista, ni mucho menos con instrumentos sin tomar precauciones, porque se podría dañar permanentemente nuestra retina o incluso dejarnos ciegos.
Mercurio se pasea por delante del Sol
Los métodos recomendados son la observación mediante la proyección del disco solar en una pantalla o mediante telescopios dotados de los oportunos filtros solares. Planetarios como el de Madrid o Pamplona, universidades como la de Alicante y diversos observatorios astronómicos han prestado sus equipos y organizado actividades para los aficionados, aunque el tiempo nublado puede impedir disfrutar del espectáculo en gran parte de la Península.
Otra opción es seguir este fenómeno a través de internet, en webs como las de la NASA. En España, por ejemplo, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofrece su canal de YouTube IAC Vídeos y también lo retransmitirá el Telescopio Nazionale Galileo (TNG).
Las imágenes las captarán los Observatorios de Canarias a través del Telescopio Solar GREGOR (Observatorio del Teide, Tenerife) el mayor telescopio solar de Europa operado por el Leibniz Institute for Solar Physics (KIS, Alemania) y del Telescopio Solar Sueco SST (Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma) operado por el Institute for Solar Physics (ISF, Suecia).
El canal sky-live.tv de la iniciativa europea EELabs también conectará con los distintos telescopios de los Observatorios de Canarias y explicará detalladamente el fenómeno en colaboración con el canal de divulgación científica QuantumFracture. Tres centros españoles de supercomputación, el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el IAC colaboran en la distribución de señal.
Comments: no replies