miel
Para poder denominar a un producto “miel” han de conjugarse tres factores: la abeja melífera, proceder de sustratos de origen vegetal, y que por la acción de sustancias propias de la abejas el producto se transforme y madure en un panal
Quedan por tanto fuera de esta denominación los productos como: miel de caña (melaza de caña) o la Miel de palma (sirope de savia de palmera), típica de Canarias y así como miel de arce, miel de ágave, y jarabes de glucosa.
Clasificación de la miel
Se puede clasificar atendiendo a diferentes criterios pero normalmente se realiza por su origen botánico:
La variedad de flores o miel de néctar: Es la miel que procede del néctar de las plantas. Es la más frecuente y se distinguen dentro de éstas las multiflores (mezcla de distintas floraciones) y monoflorales (proceden primordialmente del origen indicado y tienen características propias)
De mielada: Es la miel que procede en su mayor parte de excreciones de insectos chupadores de plantas, presentes en las partes vivas de las plantas o de secreciones de las partes vivas de las plantas.
Es un producto variable. Esa variabilidad, se debe fundamentalmente a su origen, es decir, el néctar y otras excreciones vegetales con las que las abejas la producen. Esta variabilidad se traduce además de en un color y sabor, en otras características composicionales, físicas y biológicas. miel
El néctar se transforma en distintos tipos
Procede del néctar de las plantas o de secreciones que se encuentran sobre las mismas y que las abejas obreras recolectoras –las “pecoreadoras”- recogen y trasladan a su colmena, aportando sustancias propias que enriquecen en enzimas el néctar y que servirán para transformar la sacarosa en sus unidades de glucosa y fructosa.
El néctar es depositado en las celdillas de los panales, donde se concentrará y finalizará su modificación bioquímica. Cuando la miel esté madura las abejas taparán la celdilla llena de miel con un tapón de cera, como una “conserva”.
La cristalización, un proceso natural
La frescura es una cualidad fundamental como definición de la calidad. Además de esta característica, son también importantes la madurez,. la ausencia de impurezas físicas y residuos, así como la textura y tipificidad. La miel por su composición tiene tendencia natural a cristalizar.
Las mieles que han cristalizado conservan adecuadamente los aromas y sabores naturales y si además la cristalización es fina y cremosa,. la miel se hace especialmente agradable y cómoda de consumir.
El único modo de eliminar esta tendencia de la miel. y mantenerla líquida durante un período prolongado de tiempo,. es el tratamiento térmico en el proceso llamado pasterización que funde los cristales existentes. miel
Este proceso elimina los aromas originales del producto y destruye la mayoría de las propiedades naturales del producto.
Casa y museo
Es difícil tratar el tema las Mieles de Tenerife sin hablar de La Casa de la Miel del Cabildo de Tenerife,. que comenzó su andadura el 10 de febrero de 1996 para dar apoyo y. ayudar al desarrollo del sector apícola de la isla de Tenerife.
Dentro de sus actividades destaca el servicio de contraste de calidad y origen,. por el que desde 1997 las mieles procesadas en la Casa de la miel llevan el respaldo de la marca de calidad “Miel de Tenerife”.
Esta experiencia en la calidad certificada de la miel, hizo que los apicultores de Tenerife,. a través de su asociación –APITÉN-. promovieran la creación de una Denominación de origen protegida para la Miel de Tenerife,. para así capitalizar el esfuerzo realizado en casi quince años con la certificación de calidad de las mieles de Tenerife.
Así desde el 10 de abril de 2012,. la Miel de Tenerife goza de la protección nacional transitoria, siendo por tanto. Miel de Tenerife la tercera D.O.P. existente para miel en España.
Desde enero de 2014 está registrada en la UE y recientemente,. el 13 de diciembre de 2016 el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria ha reconocido a. Apiten como Órgano de Gestión de la D.O.P. Miel de Tenerife.
Tenerife se constituye como un auténtico continente en miniatura, su orografía y su relieve producen grandes variaciones climáticas.Este peculiar clima de Tenerife en conjunción con los suelos volcánicos muy variados, han desarrollado a lo largo de los siglos una flora de gran variedad y características singulares repleta de endemismos, y que se configuran en combinaciones florales inexistentes en cualquier otra parte del mundo.
floraciones
Estas floraciones constituyen la materia prima con la que las abejas elaboran las excelentes mieles de Tenerife y que gracias al cuidado y dedicación de los apicultores de la isla, permiten obtener unas mieles de gran originalidad, diversidad y contraste, que van desde las tonalidades muy claras y sabores poco intensos de la miel de tajinaste, al color oscuro y sabor fuerte de la miel de monte o de castaño, pasando por toda una gama de ámbares y dorados imaginables, hablamos por ello de “Mil colores, Mil sabores….”.
Información
A través de la web www.mieldetenerife.org,. puede conocerse la historia de cada bote de Miel de Tenerife,. introduciendo su nº de contraetiqueta y la fecha de consumo preferente del envase, descargar un informe de trazabilidad del producto,. con los resultados de los controles de calidad efectuados.
Las mieles amparadas por la DOP Miel de Tenerife son mieles frescas,. que no han sufrido calentamientos intensos en su procesado,. y que llegan al consumidor en plenitud de facultades, manteniendo las características. y propiedades originales que las flores y. las abejas de Tenerife le confirieron.
Miel de Tenerife, Mil colores, Mil sabores…
Comments: no replies