Cuanto más libre y negociador es el control parental de navegación, mayor es la adquisición de habilidades críticas por parte de los niños en internet, independientemente de su edad
Negociar vs prohibir
Así lo apunta un estudio desarrollado por investigadoras españolas, que se ha basado en una encuesta a 765 familias de la Comunidad de Madrid. Un equipo de investigadoras de la Universidad CEU San Pablo y del Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid (UVa) ha estudiado cómo el tipo de control parental influye en la adquisición de habilidades críticas de niños y jóvenes en internet. Negociar vs prohibir
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Los resultados cuestionan el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo
A partir de una encuesta a 765 familias de la Comunidad de Madrid, las autoras concluyen que cuanto menos restrictivo es el estilo de control parental de internet, mayor adquisición de habilidades críticas, independientemente de la edad del menor. Los resultados cuestionan así el papel de las restricciones en el uso del medio interactivo.
El entorno familiar se postula como un factor determinante en la alfabetización digital. «La relación entre el empoderamiento de los niños en el uso de internet y. la adquisición de habilidades críticas está fuertemente relacionada puesto que estas últimas son caves para desarrollar un uso independiente y responsable del medio”,. destacan las expertas.
El trabajo se ha centrado en diversos tipos de variables asociadas al estilo de control parental personal como la edad de los padres,. el nivel de estudios, el número de hijos y su edad,. el tipo de hogar y la experiencia de uso de internet. También se incluyeron otras como la confianza de los progenitores en el medio interactivo y. su preocupación por los riesgos.
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