Una de las playas más salvajes, con menos desarrollo urbano y mayores dimensiones de las Islas Canarias agota los adjetivos
La Playa de Cofete está situada en el norte de la península de Jandía, en el sur de Fuerteventura, Cofete es un regalo visual de interminable arena rubia, océano bravío y sensación total de libertad. Sus 12 kilómetros, la escasa presencia de casas, la ausencia de vías asfaltadas y la idoneidad de visitarla en 4×4 dicen mucho de sus características. El término ‘virgen’, simplemente, se inventó para estas playas.
Bañarse junto a las montañas de Jandía
Llegar a Cofete no es muy fácil. La vía es de tierra y piedras. Discurre por 8,5 kilómetros, con tramos dificultosos, aunque superables si hay destreza. Ya en el mirador, las pupilas se dilatan ante la inmensidad de las montañas de Jandía, el cabo conocido como El Islote y la furia del Atlántico, que aconseja extremar el cuidado. Tras pasar un pequeño poblado con restaurante, ya solo queda aparcar y disfrutar de paseos de horas a norte o sur. Una playa impresionante justificará de sobra la excursión.
Valores naturales y patrimoniales en Cofete
En Cofete encontramos el cardón canario, y a l largo del camino poblaciones de tabaibas, componiendo los matorrales xéricos de zonas bajas. En Cofete podemos observar especies del cinturón halófilo como el balancón, entre otras. Actualmente, la playa de Cofete es la base de un proyecto de reintroducción de tortugas marinas en Canarias, ya que con huevos traídos de cabo Verde se realizaron nidos y sueltas posteriores de tortugas para facilitar su futura nidificación. En el muelle de Morro Jable se puede visitar la guardería de las tortugas que posteriormente se sueltan en Cofete. por otro lado y como valor patrimonial destaca la huella de los propietarios de Jandía en el siglo XIX, la denominada Villa Winter en posición dominante sobre la playa de Cofete.
Comments: no replies