Es natural de Gran Canaria, treintañera e irrumpió en nuestra vidas con aquella reivindicación hacia el gran gigante de Inditex y desde entonces, somos muchos los que le hemos seguido la pista
Se define así misma como: “feminista de verbo, monologuista de carne” Ella es trabajadora social, actriz y humorista. Actualmente está de gira con su espectáculo “Malcriá” y no deja de subir contenido a sus redes sociales. Hoy nos cuenta un poco más sobre ella en nuestras páginas…
Cuéntanos Omayra, ¿cómo pasas del ámbito del trabajo social al del humor o al de actriz? ¿Cuál es el punto de inflexión de ese cambio?
Nunca hubo un punto de inflexión. Estudiando la carrera, iba a las clases de teatro de la universidad. Desde niña, estuve en clases de teatro. Ha sido una constante. Y la fusión de las dos carreras me ha ayudado a percibir las realidades desde un prisma más directo y de conocimiento algo más concreto. Todo está ligado. Y en el humor todo ayuda. Todo suma.
Con verte nos haces sentir que para ti el humor es más que trabajo ¿cuánto hay de humor en tu vida diaria y personal?Vivir del humor y vivir para el humor son dos cosas aparentemente iguales, pero tremendamente distintas. Vivo del humor y para el humor. Es difícil que no esté ligado en mi vida personal, y más conociendo el valor del humor desde un punto de vista más terapéutico. Todo con risa se lleva mejor.
¿En qué te inspiras para hacer tus monólogos, actuaciones o vídeos de internet?
De las acciones y realidades cotidianas. Del día a día. De lo que ocurre aquí y ahora. De lo que escucho caminando, de la observación de los conflictos humanos en cualquiera de sus facetas: tantos interpersonales, como de forma intrínseca. Es importante la atención. Y transformar lo que ocurra o aquello que quiero contar, transmitir, decir, en comicidad. A veces lo consigo, otras no. No siempre se da en el clavo. Y si bien es cierto, no deja de resultarme apasionante. Quizás, en haber encontrado “mi elemento”, para expresar está el kit.
¿Nos desvelas el secreto del éxito en todo lo que haces?
Creo (porque no lo tengo muy claro) que se debe a la cercanía y naturalidad con la que he ido configurando el personaje. A veces, el personaje me come. Otras la “Omayra de verdad” se lo come a él.
En cualquier caso vive conmigo, forma parte de mí. Puede que esa sea una pequeña luz para responder a la pregunta… o no. Deberían contestarla aquellos que lo piensan. Yo mientras tanto, sigo trabajando empeñada en crecer, en desarrollar, en encontrar más escaleras para subir, en sorprenderme para luego adaptarlo… soy muy tozuda en ese aspecto. Y haya éxito o no, hay que trabajar y perseverar como norma.
Siempre terminas tus vídeos diciendo: “lo que hay” ¿por qué?Para ello tienen que venir a un espectáculo, y se los cuento en directo. Es mi as.
Tu nuevo show “Malcriá” ¿qué nos puedes adelantar antes de ir a verlo y dinos dónde podemos encontrarte en los próximos meses?
Es un monólogo directo y muy socarrón. Muy malcriado, de ahí el nombre para que no sorprenda. Este ha sido un año especial, hace unas semanas pude presentar el show en Península, primero en Madrid y luego en Valencia. Fue maravilloso, me siento como en casa. Espero continuar llevando “Malcriá” a nuevas ciudades pronto. De momento, estaré el próximo 4 de mayo en el Espacio Aguere de La Laguna, y el 18 en el Teobaldo Power de La Orotava, donde compartiré escenario con otras artistas extraordinarias, todas mujeres. Y, por supuesto, el 25 de mayo en mi isla, Gran Canaria, en el Teatro Víctor Jara en Vecindario.
En cualquier caso, mis próximos espectáculos se pueden ver en mis redes. Instagram @omayracazorla o en mi página de Facebook “Omayra Cazorla”.
¿Tienes en mente ya cuáles serán tus próximos proyectos?
Mi cabeza no para. Por suerte a veces, y por desgracia en muchas, soy como una bomba de relojería. Y si por mi fuera, estaría todos los días inventando cosas nuevas, saltando, brincando, explorando… aunque todo está inventado. Soy propensa a volar y de forma muy kamikaze en algunos sentidos. Pero sobretodo a soñar muy fuerte. Así que espero que después de “Malcriá” podamos estrenar más shows con la misma esencia.
www.multitrack.es – Omayra Cazorla
Comments: no replies