Por la condición insular del territorio y por la tradición gastronómica española, el pescado es uno de los protagonistas indiscutibles de la cocina canaria pescado
pescado
Hay multitud de variedades de pescado y de formas de prepararlas que no debes perderte. En la carta de tu hotel o en los restaurantes de tu núcleo vacacional o de los pequeños pueblos y puertos pesqueros que se suceden a lo largo de la costa de las siete islas, la gastronomía canaria te ofrecerá cada día una oportunidad de probar excelente pescado fresco preparado de maneras muy distintas.
Uno de los reyes de la pesca y la cocina popular en el Archipiélago es, sin duda, la vieja. Un pez de unos 50 centímetros cuyas hembras se caracterizan por el color rojo de sus escamas. Con manchas grises y amarillas. Al ser tan sabroso y abundante, en las islas se prepara de formas muy distintas. Pero una de las más populares es la vieja sancochada. Guisada con un caldo de cebolla, tomate, pimiento y ajo, y servida con papas arrugadas y mojo.
GASTRONOMÍA TRADICIONAL
Otro de los reyes de la gastronomía canaria es el mero. Exquisito, de gran tamaño, que puede cocinarse al horno o preparado a la sartén. Con un sofrito de ajo y perejil y un caldo de pescado y vino. Una especie muy similar al mero es el cherne. Un pescado blanco popularísimo en las Islas Canarias porque es el protagonista de uno de los platos estrella de la gastronomía del archipiélago, el sancocho. Guisado de caldero con una base de papas a medio pelar y batatas (boniatos) sobre la que se hierve el cherne previamente desalado. Se acompaña con pella de gofio y mojo rojo.
Una variedad sabrosísima muy apreciada en las Islas Canarias es la sama. Destacada sobre todo un pescado blanco de buen tamaño y color rosado, también conocido como pargo o urta. Puede servirse de multitud de maneras. A la parrilla con mojo, a la cazuela, en caldereta, a la sal o al horno. Otro pescado es uno de las preparaciones tradicionales de las Canarias es a la espalda. En la que el pescado se coloca abierto con la piel hacia abajo. Sobre una sartén grande. Con el fuego al mínimo y sin aceite, y no se toca hasta que la carne esté blanca.
Comments: no replies