Muchos conciertos, muchas giras, muchos abrazos… pero sigo siendo la misma, sobre el escenario y fuera de él rosana
Rosana Arbelo, natural de Arrecife es la hermana menor de una familia de 8 ocho hermanos. Esta conejera hoy conocida a nivel mundial destaca por su trayectoria musical como cantante, productora y compositora, colgando el cartel de “sold out” en sus conciertos. Compuso su primera canción con 8 años y es a los 20 cuando se traslada a la capital española para estudiar guitarra y armonía.
Es en 1994 cuando Rosana empieza a tener éxito como compositora, galardonada por algunos de sus temas y desde ese momento son muchos los artistas que empiezan a interesarse por sus temas. Hasta que un día, animada por su círculo de amigos y familia, Rosana comienza a poner voz a sus propias composiciones y desde entonces sólo ha cosechado éxito tras éxito.
Y hoy nos ha regalado un ratito de su tiempo para que podamos conocerla un poco más…
De aquella Rosana que comenzó a cantar y a hacer giras con su primer álbum “Lunas rotas” y su primer éxito “El Talismán”, ¿qué queda hoy tanto en la faceta personal como profesional?
Diría que todo. Esencialmente, sigo siendo la misma de siempre, con unos años más y nueve discos a la espalda. Muchos conciertos, muchas giras, muchos abrazos… pero sigo siendo la misma, sobre el escenario y fuera de él.
Precisamente “El Talismán” tu primer single fue el éxito del año (1996) en nuestro país ¿te esperabas esa acogida? ¿Qué creías que iba a pasar con el lanzamiento de ese primer álbum, que precisamente te brindó un disco de diamante?
¡Para nada! Era imposible imaginar algo así. El día que salió el disco a la venta, se agotó en todos los puntos de venta a las pocas horas. Recuerdo que me llamó un amigo para decirme que había ido a por mi disco y que estaba agotado y yo me eché a reír pensando que se te estaba quedando conmigo. Pero cuando colgué, llamó otro amigo, y otro… De hecho, yo me consideraba una “intérprete casual”, ya que lo mío era componer. Y mira ahora…
Desde de ese primer disco hace 22 años no has parado de obtener multitud de premios, reconocimientos y conciertos con entradas agotadas. Llegas con un nuevo single “No olvidarme de olvidar” que pertenece a tu último álbum “En la memoria de la piel” acompañada de Carlos Rivera, ¿cómo surge esta colaboración? ¿qué nos quieres contar en ella?Como todas mis colaboraciones, surge porque con Carlos encuentro una complicidad que va más allá de la música. Nos encontramos por primera vez en Costa Rica, ambos de promoción, y en cuanto nos vimos y nos dimos el primer abrazo, ya supimos que estábamos predestinados a hacer algo juntos. Más allá de ser un pedazo de artista, le admiro mucho como persona.
“No olvidarme de olvidar” es una canción que compuse como una auto recomendación, una lista positiva de los deberes del día que siempre se intenta llevar a la práctica, ya que hay cosas que a uno le calan y que uno no las olvida, por más que quiera, y es cuando surge esta idea de “No olvidarme de olvidar”. Habla de la importancia de aquellas cosas de las que uno tiene que olvidarse… Y en ese punto, a veces, uno tiene que no olvidarse de lo que tiene que olvidar. Un juego de palabras que a priori parece complicado, pero que en realidad lo hace todo más sencillo.
Allá donde vas arrasas con tu música, con tus letras y con tu voz ¿cuál es el secreto?
La verdad es que no tengo secretos. Lo único a lo que siempre he sido fiel es a seguir siendo yo misma. Además de a la gente, a la música, a los abrazos y a mi guitarra.
Siempre defiendo la teoría de que mi música es para compartir, no para competir; pero te aseguro que no tengo secretos para “arrasar”. Si tuviera la clave del éxito no solamente la repetiría siempre, sino que se la contaría al resto del mundo para que todos se dedicaran a hacer música. El éxito no es más que un gran momento de magia, que hasta ahora siempre me ha acompañado
¿Hay algún rincón de este planeta que te quede por conquistar?
Seguro que sí, siempre hay corazones de gente nueva que nace.
¿Tienes algún “ritual” antes de salir al escenario?
Abrazar a todos los miembros de mi equipo y decidnos unos a otros un “mucha mierda” bien fuerte.
¿Qué te queda por cumplir de aquella lista de deseos con la que saliste de tu tierra con 20 años?
Cantar en medio de una guerra, y cambiar las balas por canciones.
Los que sean lectores habituales de nuestra revista ya sabrán que esta es una pregunta que hacemos a todos los canarios que residen fuera de su isla, ¿qué es lo primero que haces cuando visitas Lanzarote o cualquier isla del archipiélago? ¿Y qué es lo que más echas de menos estando fuera?
El mar y el mar (risas).
[layerslider id="19"]
Comments: no replies