Santiago del Teide, posee una geomorfología diferenciada, entre los profundos barrancos y los altos Acantilados de Los Gigantes
Si hablamos de lugares en los que la naturaleza viste sus mejores galas,. necesariamente,. tenemos que hacerlo de la floración de los almendros en el municipio de Santiago del Teide.
Situado al oeste de la Isla de Tenerife,. este pequeño y coqueto municipio,. se encuentra en medio de una encrucijada geológica bien diferenciada,. entre el Macizo de Teno,. labrado durante millones de años, y las lavas más recientes de la Isla,. las del Volcán Chinyero,. erupción del 18 de noviembre de 1909.
Santiago del Teide florece
Como consecuencia de ello, Santiago del Teide,. posee una geomorfología bien diferenciada,. entre los profundos barrancos y los altos Acantilados de Los Gigantes,. y el suave relieve del campo de volcanes de la Dorsal de Abeque. Todo esto,. le supone el privilegio de poseer una gran riqueza en cuanto a flora,. fauna, geología, paisaje,. etc… Además de tener gran parte de su territorio en Espacios Naturales Protegidos tan emblemáticos como el Parque Rural de Teno, la Reserva Natural Especial del Chinyero y el Parque Natural de la Corona Forestal.
Santiago del Teide
Centrándonos en el tema que nos ocupa, los almendros y su siempre espectacular floración, y por establecer su origen, tenemos que remontarnos a los inicios de la actividad agrícola en el municipio. Su desarrollo no fue fácil para los pobladores de este rincón tan apartado de la capital de la isla,. que durante mucho tiempo, no tuvieron la propiedad de la tierra, y se vieron obligados a subsistir con mucho esfuerzo e ingenio, aprovechando las peores tierras del municipio, ocupadas por las lavas de los volcanes y con una climatología con escasas precipitaciones, que obligó al cultivo de secano con especies como la tunera, la higuera, la viña y como no, el almendro.
De todos ellos, si hay que alabar la adaptación al medio y la resistencia, esta debe dedicarse a este último. A pesar de la sequía progresiva que viene padeciendo la zona, las plagas que amenazan seriamente su población y el abandono progresivo de la agricultura, sigue obsequiándonos año tras año con su floración y con sus almendras de gran calidad.
Teide florece
El Ayuntamiento de Santiago del Teide está apostando, decididamente, por la recuperación de este árbol frutal, mediante tratamientos fitosanitarios para protegerlos de plagas como la reciente, del pulgón negro de la madera, y tareas de poda y eliminación de los ejemplares secos.
Durante los meses de enero a marzo, se produce una auténtica explosión de color, los miles de almendros despiertan de su letargo y confieren al árido paisaje volcánico, un tapiz de color en forma de flores de diversos y llamativos colores, que contrastan con el ocre de las tierras de cultivo y el negro y marrón de las diversas coladas de lavas que surcan el entorno.
ALMENDRO EN FLOR
Para observar y sentir de cerca este momento efímero, podemos recorrer a pie la renovada y ampliada red de senderos Municipal, teniendo como eje principal, el sendero de pequeño recorrido PR TF- 65, a través del cual podremos visitar parajes de gran valor paisajístico como el entorno de Valle de Arriba y las tierras comunales de Los Baldíos, o los bancales de Las Tierras, cerca de Arguayo, esculpidos por los vecinos con gran imaginación y esfuerzo.
También existe la posibilidad de verlos desde cerca de la carretera, en algún mirador o apartadero como el de la Ermita de La Cruz del Angel o la zona de Los Nateros, ambos entre Las Manchas y Arguayo.
florece
Durante cualquiera de los recorridos, siempre tendremos presentes, los vestigios del pasado agrícola y ganadero del lugar, en forma de eras, pasiles para secar la fruta, lagares y corrales para encerrar el ganado. No hay que dejar de visitar el Centro Alfarero Cha Domitila, en Arguayo, donde aún se elaboran piezas de alfarería totalmente a mano y el Centro de Visitantes El Chinyero, en Santiago del Teide, el cual nos muestra lo mejor del vulcanismo más reciente de la Isla de Tenerife.
La floración de los almendros, es un momento muy especial para el municipio, sus vecinos, lo viven muy de cerca y con interés en acoger a los miles de visitantes que cada año se acercan a sentir la magia del momento.
Así mismo, el Ayuntamiento, prepara una serie de actividades como rutas de senderismo guiadas y dirigidas a todos los públicos, exposiciones, ferias, degustaciones, festivales y concurso de fotografía, que se prolongan durante más de un mes y que tratan de enriquecer la experiencia de los visitantes.
Ayuntamiento Santiago del Teide
Comments: no replies