El silbo gomero, uno de los lenguajes silbados más perfeccionados del mundo y que permite una comunicación completa. En 2009 fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Una de las tradiciones más singulares y conocidas de La Gomera es el silbo, un lenguaje basado en los silbidos. No es esta isla canaria el único caso en el mundo. Se conocen lenguajes silbados en Latinoamérica, Asia o África. En muchos casos se trata de lugares con una orografía abrupta similar a La Gomera. Y es que esta peculiar forma de comunicación se desarrolló precisamente para eso: para solventar los problemas de comunicación entre los habitantes de una zona con dificultades topográficas. Sin embargo, en La Gomera logró desarrollarse uno de los lenguajes silbados más perfeccionados del mundo, hasta el punto de que, a diferencia de otros lugares, permite una comunicación completa.
No se conoce su origen con exactitud, aunque sí que durante la época anterior a la conquista española el silbo prosperó porque era la herramienta ideal para mandar mensajes en el accidentado relieve de la isla, lleno de barrancos y cumbres escarpadas.
A cuatro kilómetros
Este curioso lenguaje que en algún momento se asemeja mucho al trino de los pájaros, tiene la capacidad de poder escucharse a nada menos que cuatro kilómetros de distancia. El silbido se modula y produce diferentes sonidos cambiando la posición de los dedos. Se supone que al principio fue utilizado exclusivamente para casos de emergencia, pero con el tiempo fue perfeccionándose hasta convertirse en un lenguaje con una cierta complejidad que dispone de un vocabulario de unas 4.000 palabras.
Hubo un tiempo no muy lejano en que el silbo gomero parecía condenado a desaparecer debido a la mejora en las comunicaciones y especialmente a la desaparición de actividades como el pastoreo, en las que más se empleaba. El silbo sólo se mantenía en algunos caseríos cercanos al monte, en demostraciones en algunos restaurantes y en esporádicas clases en las escuelas gomeras. Sin embargo, en 1999 el Gobierno Canario declaró el silbo como patrimonio etnográfico de las Islas Canarias. Y a partir del año 2000 se incluyó como asignatura obligatoria en las escuelas gomeras. Además, en 2009 fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Comments: no replies