El Teide (Tenerife) no es solo la silueta de un volcán de 3.718 metros -y, por tanto, el pico más alto de España y de todo el Atlántico insular- sino también el entorno sobre el que se asienta: Las Cañadas del Teide, una de las mayores calderas del mundo
La zona es hogar de extraordinarias formaciones geológicas y de múltiples especies de flora y fauna autóctona que dan vida y color a la tierra volcánica. Además, aún hoy el volcán Teide muestra actividad residual en forma de fumarolas y solfataras observables desde su cráter.
Los asombrosos paisajes de la caldera de Las Cañadas pudieron originarse por el colapso de un enorme cono volcánico anterior. Sobre esa base creció primero el Pico Viejo (de 3.135 metros), cuyo enorme cráter de 800 metros de diámetro domina la base occidental de la montaña y fue escenario de la última erupción en la zona: la que en el año 1798 originó las llamadas Narices del Teide.
RECORRIDO
Sobre las ruinas del Pico Viejo se levanta el poderoso estratovolcán que ha marcado la geografía y la historia de Tenerife. Hoy en día, Las Cañadas ofrecen un paisaje impresionante, con un relieve en el que destacan los roques -pequeñas colinas cuya base es más estrecha que la cima- y los mares de lava, un sustrato en permanente evolución sobre el que habitan interesantes especies autóctonas de reptiles, aves, invertebrados y vegetación.
Todas ellas están adaptadas a condiciones de vida extremas, como es el caso del tajinaste rojo, una planta endémica que puede alzarse hasta tres metros sobre su base y que en primavera tiñe el paisaje con el intenso carmesí de sus flores.
Los que visitan Tenerife pueden alcanzar los 3.555. metros gracias a un teleférico que les deja a apenas 163 metros del desnivel de la cima del volcán. Pero además de eso existen diversas posiciones interesantes desde donde observar la grandiosidad del Teide. La carretera TF-21 cruza el parque de noreste a suroeste y en su recorrido ofrece diversos miradores,.dando acceso también a los principales lugares de interés, como los Roques de García o las Siete Cañadas.
Comments: no replies