Los senderos y caminos de las Islas Canarias atraviesan bosques milenarios, rodean espectaculares volcanes, descienden a profundos barrancos y trepan a gigantescas montañas. Las Islas Canarias tienen fascinantes atractivos para mostrar paso a paso. Senderismo
Senderismo
PUBLICADO EL 7 DE MARZO DE 2018 | BES MAGAZINE NUMº 13
Recorridos para todos los gustos y de dificultad variada forman redes en cada isla para llevarte a sitios de gran interés, donde se muestra el patrimonio histórico y natural de cada una de ellas a través de rutas guiadas, arqueológicas, volcánicas, astronómicas, etnográficas o nocturnas.
El clima es uno de los mejores aliados; te garantiza temperaturas medias de 18ºC en invierno y de 25ºC en verano: ideal para caminar, sin agobios. Y además, en cada isla, encontrarás una gran cantidad de empresas que ofrecen sus servicios para organizar tus excursiones de senderismo con todas las garantías.
Tenerife
Todo visitante que llega a Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, acaba seducido por su espectacular entorno natural. En sus zonas interiores el contacto con bosques, barrancos y formaciones volcánicas resulta un atractivo para emprender visitas por senderos sorprendentes.
Pero el Parque Nacional del Teide, en el corazón de la isla de Tenerife, y al resguardo del pico Teide (3.718 metros), el techo de España, es un espacio natural imprescindible para cualquier amante de la naturaleza. En la actualidad existen 37 itinerarios señalizados, 21 de ellos conforman la red principal de senderos y otros 16 la red secundaria, que cubren casi todo el área del parque, con duraciones, longitudes, altitudes y niveles de dificultad distintos, de modo que es posible encontrar el paseo más adecuado para la posibilidades de cada visitante.
Gran Canaria
Existen en la isla más de 300 kilómetros de senderos. Hasta finales del siglo XIX no se construyeron las primeras carreteras en Gran Canaria. La antigua red de caminos, conocidos como “caminos reales”, ha sido recuperada y preparada para disfrutar de la belleza natural de Gran Canaria.
Se pueden encontrar enormes diferencias entre el norte y centro de la Isla, con zonas cargadas de vegetación autóctona, y el sur, que cuenta con paisajes más secos y áridos. La isla combina lugares tan diferentes como las largas playas de la zona sur, donde el buen clima y el sol se mantienen todo el año, y los bosques de las zonas más altas, donde la temperatura es mucho más fresca debido a la altitud y a los vientos alisios.
Algunas rutas son emblemáticas, como la de la Caldera de Bandama, con uno de los mejores miradores de la isla en el punto culminante del volcán, a 576 m. Otro ejemplo son los senderos que llegan al roque Nublo, estructura monolítica de 65 metros de altura y unos 35 de base, símbolo de Gran Canaria. O la ruta de la Plata, una vía de 50 kilómetros, de norte a sur de la isla, utilizada antiguamente para trasladar el ganado.
Lanzarote
El paisaje lunar de Lanzarote acoge diferentes rutas senderistas. Tanto en la zona norte como en el sur de la isla podrás realizar interesantes recorridos a pie. Debido a lo poco accidentado de su orografía, Lanzarote dispone de una amplia y relativamente cómoda red de caminos y pistas, de recorridos no excesivamente largos: el mayor puede alcanzar los 14 kilómetros.
La red de senderos está centrada en la localidad de Teguise y en San Bartolomé. Los senderos que recorren la isla longitudinalmente unen las localidades de Haría, Teguise, San Bartolomé, Tías, Uga, Yaiza y Femés. Mientras que los recorridos transversales pasan por Arrecife, capital isleña; San Bartolomé, Mozga, Tao, Tiagua y Tinajo. En el Parque Nacional de Timanfaya, las Montañas de Fuego, se realizan tres rutas dentro del Parque a cargo de los guías del Servicio de Interpretación de la Naturaleza del Parque. Para realizar estos itinerarios es imprescindible reservar, ya que se organizan en dos grupos de ocho personas, uno en inglés y otro en español. El punto de salida de todas las rutas es el Centro de Visitantes de Mancha Blanca.
Fuerteventura
Las escasas lluvias dibujan el característico paisaje semiárido de Fuerteventura, con una belleza salvaje. Recorrer la isla a través de sus senderos es una excelente opción para adentrarse en parajes de extensas planicies de tonos ocres, de montañas con suaves laderas, cráteres, y caminos al borde de acantilados; llegar a sus tranquilas playas de arenas finas y doradas, consideradas las mejores de Europa, y bañarse en sus aguas limpias de tonos turquesas.
Estos caminos también te acercarán a la historia y la cultura de Fuerteventura; encontrarás viejos molinos que recuerdan el pasado ligado al cultivo del cereal de la isla y atravesarás las callejuelas de sus pueblos blancos. Algunos senderos transcurren por el Parque Nacional de Jandía, en el sur, y llegan al Pico de la Zarza, el más alto de la isla, con 807 metros sobre el nivel del mar, o atraviesan el imponente Valle de Tetir, en la zona norte de la isla, a la altura de Puerto del Rosario.
La Gomera
No hay mejor manera para conocer una isla como La Gomera que caminando. Sus hermosos y variados paisajes se pueden descubrir a pie a través de una extensa red de senderos de 650 kilómetros, integrada por 18 rutas del Parque Nacional de Garajonay, 40 de la red local, 18 circulares y 22 lineales. Muchos de ellos coinciden con los llamados caminos de herradura y caminos reales, utilizados por los habitantes de la isla hasta mediados del siglo pasado. Los caminos reales han sido acondicionados para poder ofrecer a quien quiera conocer la espectacular orografía de La Gomera, una jornada inolvidable.
La Palma Senderismo
Tierra agreste cruzada por caminos tradicionales que usaban sus antiguos habitantes, La Palma dispone de una red de senderos que se abren paso de la costa a las cumbres, a través de bosques, barrancos y paisajes volcánicos. Son pequeños y grandes recorridos mezclados con senderos locales. En algunos casos suponen verdaderos retos de descensos y escalada sorteando desniveles pronunciados en lugares escogidos como el Bosque de los Tilos o el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Senderismo
Pero un desafío especial es La Ruta de los Volcanes, una experiencia vital que transcurre por 25 kilómetros, desde el Refugio de El Pilar, en el Parque Natural Cumbre Vieja, hasta Fuencaliente, en la punta sur de la isla. La travesía es exigente; se acumulan desniveles importantes por piedras volcánicas, tierra negra, túneles o acumulaciones de ceniza –llamada picón–. Todo enmarcado en el verde intenso y perenne de los bosques de pino canario.El Hierro Senderismo
En El Hierro encontrarás dos senderos de gran recorrido: el GR-131, que atraviesa la isla por su centro, de norte a sur, y un sendero circular. Los dos están divididos en numerosos tramos cortos y senderos locales asequibles al nivel y las necesidades de cada senderista. El itinerario circular recorre desde las zonas más elevadas hasta los puntos interesantes del litoral. En 112 kilómetros se atraviesan varios espacios naturales protegidos. El trayecto te acercará al patrimonio natural y cultural de la isla, como las zonas de El Lajial y El Sabinar, restos arqueológicos de la cultura aborigen, y lugares de interés como el Centro de Interpretación del Parque Cultural de El Julán o el Lagartario.
Senderismo
Comments: no replies