No hay duda, jugar es una de las actividades más habituales de los menores al utilizar las TIC, pero es necesario tener en cuenta algunas pautas de seguridad para su protección
Existen muchos tipos de juegos y tienen características diferentes que hacen que debamos centrar nuestra atención en riesgos muy diversos a la hora de proteger a los menores. Estos riesgos van desde las pérdidas económicas hasta el contacto con personas poco deseables, pasando por las posibles adicciones o situaciones de aislamiento.
Vamos a conocer de una forma más detallada los riesgos a los que se someten los menores:
→ Compras y gastos asociados
Actualmente muchos juegos permiten realizar compras o pagos dentro de ellos.
→ Acceso a contenidos inapropiados
Los videojuegos son muy diversos, y los hay enfocados a niños de muy corta edad mientras otros están destinados a adultos por su contenido violento o sexual.
→ Adicción/aislamiento
Un riesgo que siempre preocupa a los padres es que sus hijos generen una adicción a los videojuegos. Por lo general el límite se establece en la aparición de problemas, abandono de otros tipos de actividad y aislamiento. Aun así no se trata de una situación fácil de diagnosticar.
→ Privacidad
Este riesgo tiene muchas vertientes diferentes:
Permisos dados a las aplicaciones
Para la instalación de la aplicación o al comienzo de su uso advierten de la información que recoge del usuario y de su dispositivo (fotografías, contactos, datos de navegación, etc.).
Información del uso del juego publicada
Estas aplicaciones pueden permitir la publicación de datos sobre el uso de los juegos (por ejemplo puntuaciones), retar a otros jugadores o invitar a amigos a jugar.
Perfil del jugador a modo de red social
Algunos juegos o plataformas (por ejemplo las de distribución de juegos) pueden funcionar a modo de red social. En estos casos cada jugador puede tener un perfil de usuario en el que se incluye información personal.
→ Acoso
Como decíamos anteriormente, el contacto con otras personas abre la puerta a relaciones positivas, pero también a otras negativas como el acoso o ciberbullying. Este acoso puede ir desde el continuo envío de mensajes ofensivos hasta la eliminación constante del jugador-víctima.
La prevención en estos casos es muy importante, por lo que les detallamos una serie de pautas para que los riegos producidos por los TIC puedan erradicarse o disminuirse, como por ejemplo soluciones de comunicación y comportamiento.
A) Advertirles de los riesgos en el contacto con otras personas y la importancia de la privacidad.
B) Inculcarles el respeto hacia los demás.
C) Normas de uso.
D) Advertir sobre descargas.
e) Servir como ejemplo ya que los menores aprenden del comportamiento de los adultos. Si un adulto no tiene el comportamiento más adecuado cuando juega es posible que los menores terminen imitando su actitud.
Comments: no replies