Los videojuegos ayudan a mantener la capacidad cognitiva de los ancianos
El cerebro de las personas mayores conserva cierta plasticidad, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad Nacional de Edu-cación a Distancia. El trabajo, realizado con ancianos de un centro de mayores, ha de-mostrado la eficacia de la intervención con videojuegos en este colectivo para mejorar el rendimiento en distintas funciones cogni-tivas que tienden a deteriorarse con la edad. videojuegos sanos
La memoria de trabajo y la memoria episó-dica son dos de las funciones cognitivas que se van deteriorando con el envejecimiento. La primera afecta al almacenamiento y a la ma-nipulación mental de la información, mien-tras que la segunda se vincula al recuerdo de experiencias personales.
Una investigación realizada en personas mayores ha permitido observar una mejora en ambas funciones después de haber sido entrenados con videojuegos diseñados para estimular estas áreas. Los resultados, publi-cados en Frontiers in Human Neuroscience, sugieren que, aún en edades avanzadas, el cerebro humano guarda cierto grado de plasticidad.
Los investigadores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) pretendían averiguar si existía una transferencia desde la intervención hacia las funciones cognitivas estudiadas, es decir querían ver si el entrenamiento con videojuegos repercutía o no en un mayor rendimiento de la memoria episódica y de la memoria de trabajo visoespacial, que afecta a la percepción y codifi-cación de la información recibida de manera visual y espacial. Para los expertos resultaba de igual de importancia conocer si dichas mejoras se mantenían durante un periodo de tiempo significativo.
Comments: no replies