El agua siempre me ha encantado y bailar ni te cuento, así que fue algo mágico y me enamoró de inmediato, Thaïs Henríquez
Thaïs Henríquez Torres, natural de Gran Canaria, es una nadadora de natación sincronizada y ex componente del equipo de la selección española. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y de Londres en 2012, consiguiendo la medalla de plata y de bronce respectivamente en la prueba por equipos y contando con más de 70 medallas Internacionales.
Actualmente alejada de la selección española, no le faltan proyectos y retos por cumplir. Hoy BES Magazine, tiene la oportunidad de que sea ella en primera persona, la única mujer canaria con dos medallas olímpicas en su haber, quien nos los cuente…
De entre todos los deportes que hay, ¿por qué natación sincronizada? ¿cómo fue tu comienzo?La verdad es que mis padres siempre fomentaron que practicáramos muchos deportes y probáramos de todos para luego poder escoger el que más nos gustara, de hecho mis hermanas y yo estuvimos en gimnasia artística, natación, baloncesto, voleyball, ballet, tenis,…
Desde que yo era pequeñita ya éramos socios del C.N. Metropole, y yo siempre estaba allí, o practicando algún cursillo de alguna disciplina o disfrutando de la piscina los fines de semana. Yo no sabía ni que existía este deporte y lo descubrí por casualidad cuando fui con mis padres y mi hermana a mi club. Antes de entrar escuché una música bastante alta y al asomarme ví a unas niñas bailando dentro del agua. A mí se me quedaron los ojos como platos, no me lo podía creer…
Casualmente conocía a una de las niñas que estaban haciendo sincro, y nada más acabar la avasallé a preguntas para ver cómo podía empezar. Eso fue a finales de junio cuando contaba con 12 años y en julio ya estábamos mi hermana y yo en el cursillo de verano.
DÍA A DÍA
¿Cómo es tu vida actualmente, tu día a día?
Mi vida es un no parar, y la verdad es que ya me va bien así. Mi cuerpo y mi mente están acostumbrados a la marcha, a hacer una cosa pensando en otra y sin apenas tener tiempo de reacción, y eso es lo que me alimenta y me llena, aunque haya días que acabe exhausta. Colaboro mucho con el Comité Olímpico Español y el verano pasado colaboré también con el Comité Olímpico Internacional. Actualmente soy embajadora de la UCAM, y también colaboro con varias firmas deportivas.
Voy a clases del Máster de Acceso a la Abogacía por las tardes y durante la mañana voy a entrenar, acudo a eventos tanto deportivos como de moda, viajo,.. Cada día suele ser diferente y es fundamental tener una cierta organización, por eso tengo dos agendas!
Además el agosto pasado estrené mi página web: www. thaishenriquez.com , donde a través de mi blog trato de centralizar todas las dudas y preguntas que me hacen por las redes sociales. Me gusta mucho compartir la experiencia que el deporte de alto nivel me ha aportado y transmitir todos los valores que gracias a la sincro que he adquirido. Ahora me doy cuenta de lo valioso que es y de lo mucho que puedo ayudar a la gente.
¿Por qué tomaste la decisión de dejar la selección?
Soy muy fiel a mis principios y fue por eso que decidí desvincularme. Cuando no confías en el proyecto de un deporte en el que entrenas más de 8 horas diarias, es imposible formar parte de él.
¿Podremos volver a disfrutar de ti en alguna competición?
Con la Selección Española lo veo difícil. Viendo que nada ha cambiado durante estos últimos años de nefasta gestión, me parece una utopía que no me planteo. He conseguido más triunfos de los que nunca soñé trabajando muy duro, dos Medallas Olímpicas son palabras mayores, y por eso adaptarme a ritmos en los que la excelencia y su búsqueda ya no son una prioridad, sería perder el tiempo.
De todas formas, aunque en competiciones no estaré, sigo entrenándome porque amo mi deporte, y casualmente este julio volveré a las piscinas para hacer una exhibición muy especial.
FUTURO
Qué opinas sobre el futuro de la natación sincronizada? ¿Y del futuro de la selección?
Bueno, la Natación Sincronizada le ha dado muchísimos éxitosa España, perotodoesohasidofrutodeuncuidadísimo proyecto, buscando siempre la máxima proximidad a la excelencia, y a través de la total implicación por parte de todos,.. Nunca dejamos de buscar lo imposible, de innovar, de intentar engañar al ojo humano para disfrazar nuestras carencias, de emocionar,…
Desafortunadamente eso quedó en el pasado, y actualmente las cosas son muy diferentes. En la sincro como en muchos deportes no puedes dormirte en los laureles, tienes que estar pendiente de todos los pequeños detalles, estar a la última en los avances y si no dominas los tiempos, y no tienes la humildad para reconocerlo y rodearte de los mejores, todo se esfuma. Thaïs Henríquez
Como ya dije en su momento, caer en un deporte tan exigente y con tantos factores externos, con lo que cuesta subir y sobre todo, con el talento de nadadoras con el que se contaba, da una idea clara de que la gestión del Equipo llevaba tiempo sin estar a la altura. Thaïs Henríquez
“Por lo tanto, si hoy las perspectivas de futuro son muy complicadas, de no llevarse a cabo un cambio radical del Equipo Técnico, serán nulas.
PERSONAL
A nivel personal ¿cuál es tu mayor pasión?
Me apasionan los retos, aprender cada día, sentir que evoluciono y que nunca me detengo. Necesito de estímulos y de nuevas experiencias. El deporte de alto nivel es extremo, no voy a decir que no. Se vive al límite del riesgo, de la presión, del cansancio, de nervios, de exigencia… No puedo estar quieta, y siempre estoy probando cosas nuevas. El año pasado me propusieron subir al Mont Blanc, la montaña más alta de Europa a más de 4.800 mts. de altura y de cabeza me lancé a la aventura. Thaïs Henríquez
Lo conseguí, no sin antes superar numerosas dificultades y miedos personales, pero en eso consiste la vida, en superarse haciendo cosas que jamás hubieras imaginado, en ponerte a prueba continuamente, en retar esos límites que tu cabeza te recuerda y superarlos. Sólo así evolucionas y te sientes imparable. El deporte es mi gran pasión y a pesar de que la sincro es lo que me hace sentir realizada, estoy intentando probar de todo e investigar qué más actividades me gustan.
Estos últimos meses he probado el surf, el yoga, el aquabiking, la escalada, el bikramyoga, balletfit, aeroyoga, y tengo algunos otros entre manos que pronto contaré. Todo ello sin dejar de lado mi proyecto de abogada que realmente también me entusiasma muchísimo.
¿Cuál es tu próximo objetivo a corto plazo? ¿Y a largo plazo?
Estoy Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y actualmente estoy cursando el Máster de Acceso a la Abogacía. Si todo va bien, y apruebo el examen de Estado, en Febrero me convertiré en Abogada. Mi idea es convertirme en asesora fiscal de deportistas profesionales, porque la verdad es que hay muchas carencias con respecto a este tema y estamos algo mal aconsejados.
Esto sin dejar de lado el deporte que para mí es fundamental para vivir en equilibrio. Tengo muchos proyectos entre manos que aún no me dejan contar y estoy feliz de la nueva faceta que estoy afrontando. Thaïs Henríquez
Me apetece seguir descubriendo cosas nuevas, y seguir disfrutando de cada cosa que hago. Ahora me convertiré en embajadora de Trasactiva en Gran Canaria, un proyecto de calidad que me hace especial ilusión, porque estoy segura de que hará la vida más fácil a muchísimas personas. Estén atentos!
Comments: no replies