Si en el mes de enero, hay un lunes que es el Blue Monday -aunque para muchos sea un día más- que los medios anuncian como el día más triste del año…. el otro lado de la moneda es este día, el Yellow Day
Psicólogos y meteorólogos de la web eltiempo.es consideran que hay una fórmula matemática que establece que este martes 20 de junio es el día más feliz del año, el Yellow Day. Un conjunto de variables se aúnan en una mezcla perfecta que hace que este martes sea el día más alegre y optimista.
La fórmula del Yellow day
Es muy simple, y se basa en razones objetivas como el incremento de las horas de luz, la cercanía de los días de vacaciones, el incremento de temperaturas, la paga extra (para el que la disfrute) y como única parte negativa (aunque mejorada para algunos), las horas de trabajo, que suelen verse reducidas por jornadas intensivas o lo hacían antes de la crisis.
El 20 de junio es uno de los días con más horas de luz del año, por su proximidad al verano (que entra oficialmente mañana). En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, se disfrutarán de 13 horas y 56 minutos de Sol.
Por otro lado las temperaturas. En el mes de junio tenemos temperaturas cálidas pero agradables. aunque este año se espera una ola de calor extremo lo que puede que haga complicado considerar esto como parte positiva.
Unos pocos afortunados suman más
+ Sobre las vacaciones, muchos ya disfrutan de ellas y algunos las preparan.
+ Algunos afortunados incluso reciben la paga extra de junio.
+En algunos sectores los convenios establecían reducciones de jornada pero hoy en día son muy pocos los que disfrutan de el denominado «horario de verano», a estos casi extintos afortunados se les permite disfrutar de más tiempo libre.
Salud y sol
La medicina moderna ha demostrado que la falta de luz solar puede afectar gravemente a nuestra salud, también el exceso o una exposición inadecuada al sol. Tiene efectos positivos en la salud y el bienestar de las personas. Mejora el aspecto de la piel. Estimula la inmunidad. Equilibra el colesterol. Disminuye la presión sanguínea. Mejora la calidad de sueño. Protege frente a la esclerosis múltiple…
…Y ahuyenta la depresión. No hacen falta muchos experimentos científicos para saber que el tiempo afecta a las emociones, utilizamos la palabra “gris” para designar un estado de ánimo que coincide con los días nublados. Hace unos años se describió una alteración psicológica conocida como alteración afectiva estacional o SAD (Seasonal Affective Disorder) que afecta al 20% de la población y que se caracteriza por la aparición de síntomas depresivos en invierno, que desaparecen al llegar el buen tiempo.
Si quieres confirmar que para ti también este es el Yellow day puedes hacerlo con este test.
Un test mide la ‘felicidad’ en 15 minutos
Investigadores españoles han diseñado y validado una versión abreviada del ‘Day Reconstruction Method’ (DRM), un test desarrollado por el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman que evalúa el estado afectivo de las personas.
El trabajo se publica en la revista ‘PLOS ONE’. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han diseñado, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud. Un ‘test de la felicidad’ óptimo para evaluar el bienestar subjetivo. De grandes muestras poblacionales y para ser utilizado como indicador de progreso social.
El nuevo instrumento, presentado en la revista internacional y de libre acceso PLOS ONE, permite al igual que el DRM cuantificar la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y sintiéndose mal a lo largo de un día, así como identificar cuáles son las actividades que más disfrutan y cuáles las que les producen más emociones negativas.
La principal ventaja del nuevo instrumento radica en su tiempo de aplicación. Mientras que el DRM requiere de 45 minutos, el nuevo test solo precisa de 15, es decir, una tercera parte.
Además, su aplicación no requiere el uso de complejas tecnologías y no supone una interferencia en la vida de las personas, a diferencia de otros instrumentos desarrollados previamente como el Experience Sampling Method.
El test se ha validado en Jodhpur, India, con un muestra de 1.560 adultos
La validación del test se realizó en Jodhpur, al noroeste de India. La información que proporcionó sobre el estado afectivo de 1.560 personas. Fue similar a la obtenida mediante el DRM. Comprobando así su utilidad para medir el bienestar subjetivo en grandes muestras poblacionales.
El diseño y validación de este instrumento es producto de una colaboración. Juntos la Organización Mundial de la Salud y el grupo multidisciplinar de investigación en Trastornos Afectivos. Que dirige José Luis Ayuso-Mateos desde el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.
Según los autores, el test podrá ser utilizado como un indicador del progreso de las sociedades. Además, señalan, podrá servir para comparar el bienestar en relación con otras variables. Por ejemplo, con la salud. Pudiendo así ofrecer indicaciones para el desarrollo de políticas públicas que mejoren el bienestar de las personas.
Medir el bienestar de los ciudadanos es, efectivamente, una necesidad. La han manifestado en los últimos años gobiernos de distintos países. Tras reconocer las limitaciones de indicadores como el PIB (Producto Interior Bruto). Que solo consideran variables económicas a la hora de evaluar los niveles de progreso social.
Comments: no replies