Cristina Ramos, una sensacional voz canaria que sorprende por su versatilidad y la capacidad de aunar y contrastar dos estilos musicales tan contradictorios como diferentes, la ópera y el rock. Y es por ello que sorprendió a todo el país, dejando boquiabiertos en 2016 con su actuación en el tan famoso programa Spain´s Got Talent, del cual salió victoriosa logrando ser la ganadora de dicha edición
Esta canariona, actualmente se encuentra participando en La Voz México, donde no deja de sorprender a los coaches y público. Y además ha sido invitada a participar en Americas´s Got Talent THE CHAMPIONS, una edición histórica del programa que le dio la fama, que reúne en Los Ángeles a los talentos más importantes del mundo y se emitirá por la NBC y otras 50 televisiones de todo el mundo a partir del mes de enero. Sin duda alguna el nombre de Canarias está llegando muy lejos a través de esta grandísima artista que podemos conocer un poco más si cabe, en estas páginas.
Cuéntanos Cristina, ¿cómo era tu vida antes de Got Talent? ¿Y cómo te ha cambiado después de ser la ganadora del mismo?
Soy una persona sencilla y tranquila. Siempre me he dedicado a cantar, en la isla, y eso me hacía feliz, estando cerca de los míos. Ahora, eso ha cambiado, porque viajo mucho, y no dispongo de tanto tiempo en casa. He conocido sitios increíbles y gente maravillosa por todo el mundo, y eso es una experiencia que la llevo conmigo y con mi forma de ser, pero en el fondo, no he cambiado tanto. Cuando estoy en Las Palmas, sigo siendo la misma, con los mismos amigos, y los mismos hábitos.
¿Cómo se te ocurre esa fusión de comenzar con lírico y dar un giro de 180º para sorprender con un tema de rock?Estudié canto lírico porque es lo que enseñan en el conservatorio, y lo alternaba con actuaciones en conciertos de música moderna los fines de semana, porque es con lo que ganaba dinero. A pesar de las dificultades, terminé mis estudios superiores de canto y en todos esos años, pude desarrollar capacidad para combinar ambas técnicas, y al parecer, eso no es nada frecuente. Así que cuando mi pareja me apuntó a Got Talent, sabía que en dos minutos tenía que mostrar esa versatilidad. Una idea loca que combinara ambas técnicas… y así surgió.
¿En quién te inspiras para crear tus espectáculos? ¿Cuáles son tus referencias musicales?
En mis años de carrera he pertenecido a varios grupos y me ha tocado cantar de todo: desde ópera a boleros, cumbias, heavy, Funky o música folclórica. Y he aprendido a amar lo que hago y a disfrutar con cada género. Así que mis referencias son muy dispares. Pero si tengo que crear un show, quizá el rock sea con el que más cómoda me siento. O al menos, de donde mejor podemos partir para crear un espectáculo.
El año pasado estrenaste tu espectáculo Rock Talent haciendo gira europea ¿cómo fue la acogida de ese espectáculo? También lanzaste tu single Loca canción oficial del Winter Pride Maspalomas con un género diferente al que nos teníamos acostumbradros ¿tuvo el existo y la acogida qué esperabas?Rock Talent es precisamente eso, un compendio de muchos temas de diferente estilos que me han marcado a lo largo de los años que he cantado, y llevados al lenguaje universal del rock, pero sin renunciar a nada. Es un espectáculo muy variado que, en sus diferentes versiones, he podido llevar a lo largo de toda Europa. Ahora, en enero, lo estrenaremos en el Auditorio Alfredo Kraus en su versión completa.
Loca, fue el tema oficial del Winter Pride que escribió para mí David Campodarve. Fue una canción hecha específicamente para el festival a la que pusimos todo el amor del mundo, y se mandó a producir a Los Ángeles. Fue todo un experimento que ahí quedó como un himno para el evento, aunque el recorrido de estas canciones fuera de ese marco, si no hay apoyo de las radios o las discográficas, es muy discreto.
Lo has hecho de nuevo, enamoras con tu voz allí donde vas y prueba de ello es que estás participando en La Voz México en el equipo de Natalia Jiménez ¡2 segundos tardaron en darse la vuelta! ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Qué te queda por hacer después de esto?
Pues es como vivir un deja vû. Porque, al igual que Got Talent, todo esto lo grabamos meses atrás, y sabíamos que había pasado algo importante, pero durante todo este tiempo, hasta que se emite el programa, no eres muy consciente del impacto que podía tener, y son meses de espera con una gran incógnita. Cuándo se emitirá, en qué horario, qué canal, si tendrá aceptación…. Y de repente te despiertas un día y ves que tu vídeo está dando la vuelta al mundo entero… La diferencia con aquella primera vez de Got Talent, es que ahora hay cosas que sabemos y lo podemos aprovechar mejor.
En tu día a día, fuera del foco ¿qué es lo que te gusta hacer, tu lugar favorito, tu momento de desconexión… ?Yo soy una persona muy hogareña, familiar. Si no estoy viajando, me encontrarás en Las Palmas con mi hijo, mi pareja o mi familia, paseando por las Canteras y casi siempre rodeada de gente. Cuando estoy sola, me gusta dibujar y escribir.
En cuanto a tu carrera musical ¿qué esperas y qué te gustaría del futuro?
Nunca me he planteado retos a medio o largo plazo. Vivo y disfruto el día a día, pensando en hacer las cosas bien y poniendo mucho cariño en lo que hago. Supongo que, de esta manera, lo bueno no tardará en llegar, y si no llega, disfrutar con lo que haces, lo hace más llevadero. Planificar las cosas demasiado en el mundo de la música, es exponerte a que no salga todo como esperas, y ahí puede llegar la frustración. Por otro lado, tengo que decir que en cuanto a la planificación, tengo la fortuna de poder delegar en quien está a mi lado. Y eso es muy liberador.
Comments: no replies