El Hierro es la más protegida de las Islas Canarias: casi un 60 por ciento de su territorio cuenta con alguna figura de protección El Hierro Lugares de interés natural
El Hierro Lugares de interés natural
En su superficie de apenas 300 km2, atesora espacios naturales de gran belleza y una amplia representación de ecosistemas. El Hierro es la más occidental y meridional de las Islas Canarias, situada en el océano Atlántico. Su capital es Valverde, donde, aparte de La Villa, también se encuentran el Puerto de La Estaca y el aeropuerto insular. Estos son algunos de los lugares con más interés natural de la isla.
Reserva Natural Integral de Mencafete El Hierro Lugares de interés natural
En esta reserva, ubicada en el oeste de la isla y con una superficie de 463 hectáreas, hay bosques de laurisilva, el ecosistema que en la Era Terciaria cubría amplias zonas del Mediterráneo y que ahora solo se encuentra en las Islas Canarias y la Macaronesia. La alta biodiversidad del denominado monteverde determina que aquí se encuentre una de las mayores concentraciones de especies de todo El Hierro, con un alto índice de endemismos canarios, incluyendo algunos ejemplares amenazados tanto de la flora como de fauna: la paloma turqué, el murciélago orejudo canario o el murciélago de Madeira. En este espacio natural, además, se encuentra la única fuente natural de la isla de la que mana agua durante todo el año.
El Hierro Lugares de interés natural
Reserva Natural Integral de Roques de Salmor
Ubicado en el noroeste de la isla, la reserva está constituida básicamente por dos roques marinos de 40 y 100 metros de altura, testigos de procesos erosivos que hicieron retroceder la línea de costa, y enmarcados en un paisaje litoral de extraordinario valor. Es, además, un tesoro natural como refugio de aves marinas donde nidifican algunas especies amenazadas e incluidas en convenios internacionales y uno de los lugares de reintroducción del lagarto gigante de El Hierro, en grave peligro de extinción.
Reserva Natural Especial de Tibataje
Se localiza en la vertiente norte de la isla de El Hierro, al este de uno de los lugares que es seña de identidad geográfica de El Hierro: el Golfo que, con su forma de media luna o herradura, es el accidente orográfico más llamativo de la isla.
La reserva cuenta con una superficie de 600 hectáreas y destaca por un acantilado de enormes dimensiones (algunos superiores a los mil metros). El extremo oriental de la Reserva se integra en la unidad natural de la Meseta de Nisdafe, coincidiendo con la ubicación de dos manifestaciones eruptivas de carácter reciente, y una morfología llana que propició en el pasado el aprovechamiento agrícola y ganadero.
Parque Rural de Frontera
En este parque, de casi 12.500 hectáreas, confluyen áreas naturales con otras de explotación agrícola y ganadera. Destaca por un gran interés biológico –alberga especies amenazadas como el águila pescadora o la faya herreña– y sus interesantes formaciones geológicas (El Lajial, El Verodal) así como por albergar muestras significativas y representativas de los hábitats naturales más característicos (pinares, tabaibales, etc.).
El sabinar de La Dehesa es uno de los paisajes más característicos de El Hierro: las sabinas, algunas de las cuales tienen hasta ocho metros de altura, aparecen caprichosamente retorcidas por la acción del viento. En este parque se localiza asimismo la mayor parte de la masa vegetal arbórea de la isla. Contiene además áreas de yacimientos paleontológicos de interés.
Monumento Natural de Las Playas
Se ubica en el sector sureste de la isla. Se trata de un gran escarpe semicircular, con un diámetro de unos seis kilómetros y 1.100 metros de altitud máxima en el Risco de los Herreños. El acceso principal al Monumento Natural se realiza por la carretera que conduce al Parador Nacional de Turismo de El Hierro. Este Monumento Natural, además de un gran interés geológico, destaca por la espectacularidad de sus paisajes.
Paisaje Protegido de Ventejís
En este espacio, situado en el norte de la isla, confluyen importantes valores paisajísticos y culturales. Se trata de un paisaje rural armonioso dominado por los típicos muros de piedra seca tan característicos de El Hierro, donde destacan algunos elementos naturales singularizados (conos volcánicos aislados) y –en su extremo oriental- la alineación montañosa del Ventejís. Alberga además el mítico lugar del árbol Garoé, considerado sagrado por los antiguos habitantes de El Hierro pues sus hojas recogían el agua de la lluvia para abastecer a la población.
Hoy, cuenta con un centro de interpretación para conocer el fenómeno de la lluvia horizontal y todos los valores que este misterioso lugar encierra. Este espacio protegido posee una extraordinaria calidad de elementos naturales y humanos, En él se dan cita aprovechamientos agrícolas y ganaderos al estilo tradicional herreño. Estas actividades han ido transformando las características naturales del medio para constituir un paisaje cargado de connotaciones culturales de gran interés.
Paisaje Protegido de Timijiraque
También en el norte, en Timijiraque destaca un paisaje agreste de profundos barrancos apenas afectado por la ocupación humana, que constituye el flanco escénico al oeste de la carretera del puerto de La Estaca a Las Playas. En las laderas sobreviven restos de cardonales desaparecidos en otras zonas, así como algunas rarezas vegetales como la lengua de pájaro.
Comments: no replies