La isla de El Hierro es un continente en miniatura, donde frondosos montes de laurisilva, pinares, desiertos de lava, volcanes y cristalinas aguas conforman un paisaje único El Pinar
El Pinar
En el sur de la isla, el municipio de El Pinar aúna tradición, exuberancia natural, gastronomía y actividades en la naturaleza, conformando un catálogo de atractivos difícil de rechazar. Sin duda, hay que descubrirlo.
El tiempo en El Pinar se detiene, en su imponente paisaje verde de pino canario, en su costa con temperaturas suavizadas por los vientos Alisios, en su naturaleza prácticamente inalterable y en el calor y la hospitalidad de sus gentes.
Quizá, su enclave más popular sea La Restinga, un pueblo marinero con todo el sabor que solo el mar sabe dar, donde la vida rebosa en su Mar de Las Calmas, que puede ser descubierto a bordo de los muchos barcos que atracan en las aguas de La Restinga.
Aquí, disfrutan sus vacaciones numerosos turistas y encuentran el paraíso los buceadores y los amantes de las actividades náuticas, quienes descubren en sus aguas un ecosistema submarino sin igual en uno de los lugares más emblemáticos del mundo para estas prácticas. Así mismo, siempre queda lugar para disfrutar de un baño y una espectacular puesta de sol en la Cala de Tacorón.Ejemplo de ello es la celebración anual del Open Fotosub, que desde 1995 se celebra en estas aguas. Organizado por el cabildo insular, es uno de los certámenes de fotografía submarina más importantes del mundo, que atrae en cada edición a participantes tanto regionales como nacionales e internacionales.
Sus aguas son, además, escenario de la Travesía a nado del Mar de Las Calmas, una competición que congrega a cientos de deportistas cada año atraídos no solo por su nivel competitivo sino por el marco incomparable donde se desarrolla.
También en la costa, se encuentra el faro de Orchilla que fue punto de referencia para establecer el meridiano de Greenwich. Y si nos adentramos en la costa del municipio, donde el mar alcanza los 200 metros de profundidad, es posible observar cetáceos y sobrecogerse con imponentes acantilados volcánicos en cuyos pies descansan algas coralinas y suelos de gran riqueza y valor que se han enriquecido todavía más gracias a la erupción del Volcán Tagoro.
Naturaleza y cultura El Pinar
Pero El Pinar es mucho más que su costa. Su privilegiada naturaleza es el escenario perfecto para paseos en bicicleta, a pie y competiciones al más alto nivel como la Magma Bike Maratón. Además, enclaves como El Julan o Los Lajiales complementan esta oferta paisajística sin igual.
En la zona arqueológica de El Julan es posible trasladarse en el tiempo, a una época en la que los antiguos pobladores de las islas, los bimbaches, habitaban El Pinar. Su yacimiento arqueológico y los petroglifos que se encuentran en él, cuenta con características únicas en Canarias y por ello, el Gobierno de Canarias ha propuesto a la UNESCO su catalogación como Patrimonio de la Humanidad. En el Julán se ha creado además un Centro de Interpretación del Arte Rupestre para la difusión del patrimonio arqueológico de la zona, para que el visitante conozca la idiosincrasia de la cultura de este pueblo.
Además de este centro de interpretación, en El Pinar quien lo desee puede conocer de primera mano todo lo relativo a la erupción submarina del Mar de las Calmas en La Restingolita, una sala de exposiciones con vídeos,. fotografías, muestras de material arrojado por el volcán e,.. incluso, un sismógrafo, con el que es posible interactuar.
Un municipio con sabor
El Pinar es también sabor, buenos quesos y mejor vino,. es uno de los municipios más jóvenes de España,. pero que ha sabido conservar sus tradiciones y una relación inseparable con el medio natural,. donde agricultura y ganadería conviven en sintonía. De sus ganados nacen sabrosos quesos,. muy apreciados por su gran calidad dentro y fuera del Archipiélago y. reconocidos con numerosos galardones y sus medianías están pobladas de higueras y almendros,. así como grandes extensiones de viñedos y portentosos olivos.
Aquí, la cultura del vino está tan arraigada que, desde tiempos inmemoriales,. cada casa cuenta con barricas donde producen sus propias elaboraciones, unos caldos caracterizados por su alta graduación y. el toque ácido que aporta la uva autóctona de la región,. el verijadiego negro,. ¿imagina una forma mejor de terminar este viaje por El Pinar que brindando con una copa de uno de sus vinos?
Fidelidad a las tradiciones
El Pinar ha conservado fielmente las tradiciones herreñas y su cultura popular. Una buena muestra de ello son las manifestaciones de folclore canario con el que el grupo Taicares y. el grupo de Bailarines de El Pinar deleitan a vecinos y turistas en las fiestas locales.
El municipio cuenta con artesanos de madera, de mimbre y lana,. donde las mujeres siguen hilando a mano y tejen con primitivos telares de madera,. empleando lana o tiras de tela para realizar las tradicionales talegas, las multicolores traperas y mantas.
Comments: no replies