Los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97% del agua de la Tierra y representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen – EXO –
Y más de tres mil millones de personas dependen de la diversidad biológica marina y costera para sus medios de vida. Es indiscutible el deterioro del mar en las últimas décadas, donde cada año se tiran 8 toneladas de plástico aproximadamente. Plástico que tarda entre 100 y 1000 años en degradarse.
El Instituto Tecnológico de Canarias estudia diversos aspectos de los microplásticos, analizando las sustancias químicas adsorbidas en su superficie.
"Exo propone una alternativa a la contaminación marina. Permitirá a los profesionales y aficionados al Surf una práctica responsable del deporte.
Los plásticos en sí, muchas veces, no son peligrosos o tóxicos por sí mismos.
Al menos no a corto plazo. Pero los microplásticos pueden portar moléculas tóxicas y dañinas procedentes de diversas fuentes. Así, los microplásticos situados en las arenas de la playa (no hay una sola playa en todo el mundo que no se estime contaminada por plásticos) puede suponer un serio problema para la fauna.
El auge de los plásticos ha sido meteórico, tanto en tiempo como en cantidad. Pero solo a nosotros nos toca poner las medidas para no quemarnos con su brillo. Actualmente, por su situación privilegiada y su gran conciencia medioambiental, las Islas han declarado una guerra abierta contra los plásticos. Por ejemplo, el año pasado más de 600 expertos participaron en la primera conferencia internacional sobre los microplásticos, en Lanzarote. En dicha conferencia se confeccionó un documento denominado “Declaración de Lanzarote” para reivindicar la necesidad de un control sobre los plásticos.
Por su parte, el grupo de investigación en Ecofisiología de Organismos Marinos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estudia desde 2015 la presencia de microplásticos en playas como la Lambra o la playa de Famara y Las Canteras. Los resultados muestran que todas y cada una de ellas está altamente contaminada por plásticos de todo tipo, lo que es un problema creciente. No solo de actividades como la industria o la agricultura proceden todos estos residuos. Existe un gran porcentaje proveniente de actividades humanas más cotidianas, los deportes por ejemplo.
El surf es uno de los deportes más practicado en las islas, y en este caso, los materiales que se usan habitualmente no son respetuosos con el medio ambiente. Y es un deporte donde, como todos sabemos, se pueden romper e incluso perder muchos elementos. En la actualidad, la mayoría de los accesorios que utilizan en la práctica del Surf, están fabricados con productos altamente contaminantes. Esto, sin duda, es una gran paradoja, los surfistas, grandes amantes del mar y el medio ambiente, utilizan elementos de fabricación tradicional con terribles consecuencias. Suficientes residuos son abocados cada día en los mares y océanos del planeta como para qué, además, los que disfrutan del mar dejen residuos.
Tomando conciencia de todos estos problemas medio ambientales, se desarrolla un proyecto pretende aportar un grano de arena para combatir la contaminación y destrucción de nuestro planeta Tierra.La tinerfeña Silvia Rodríguez, Ingeniera de Diseño Industrial de Producto, y el catalán Josep Font, técnico especialista en la fabricación de productos, crean la primera marca de surf respetuosa con nuestros océanos. Diseñan y fabrican diferentes accesorios utilizados por los amantes del surf con materiales 100% biodegradables. Exo, la firma dirigida por los dos emprendedores, ha puesto en el mercado uno de los accesorios más utilizados por los surfistas, la quilla de las tablas de Surf. Este es el componente que más suele perderse en el mar, con el consiguiente deterioro que producen en el medio marino.Más de un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos mueren por la contaminación de los océanos cada año. Trescientos mil delfines y marsopas mueren cada año.
Incluso hay estudios que dicen que hay seis veces más plástico que plancton.Los desechos plásticos pueden absorber sustancias químicas tóxicas que contaminan los océanos, por tanto pueden envenenar a cualquier criatura que los coma. De hecho la contaminación por plástico es una de las amenazas más serias para el océano. El plástico no se degrada, en su lugar se rompe en pedazos cada vez más pequeños, pero nunca desaparece. Plantea una amenaza significativa para la salud de las diversas criaturas marinas y para todo el ecosistema marino.
Las consecuencias de esta práctica a largo plazo serán graves e irreversibles efectos sobre la vida marina y humana. Los accesorios que crea exo, al contrario que los fabricados hasta el momento, se desarrollan con materiales plásticos 100% biodegradables provenientes del almidón de productos no alterados genéticamente. Esto conlleva a que estos productos se degradan en agua y CO2, nada de toxinas. Además haciéndose eco en sus redes sociales apoyados con hashtags como #bioexo o #surfandcare intentan llegar al mayor número de personas y así difundir su mensaje ecofriendly a los surfistas del mundo. A partir de ahora los surfistas tendrán la opción de poder practicar su deporte contribuyendo al cuidado del mar y fortalecer sus valores de respeto por la naturaleza.
Comments: no replies