Paredes escarpadas, acantilados verticales, roques, placas, fisuras, techos, barrancos…La isla de Gran Canaria es como un enorme parque temático para los amantes de la escalada y el barranquismo – gran canaria escalada
Gran Canaria es un referente internacional para los aficionados a los deportes de montaña y, en especial, de la escalada. La singular orografía de la isla, moldeada por las erupciones volcánicas y la erosión posterior, la han convertido en un gigantesco rocódromo para los escaladores.
Los expertos encontrarán allí un potencial constante de nuevas vías de escalada. Pero quienes quieran iniciarse en esta especialidad deportiva también hallarán en Gran Canaria diversos centros de aprendizaje. En ambos casos, disfrutarán de lugares y servicios adecuados y de rocas ideales gracias a su gran solidez y adherencia.
Existen vías repartidas por toda la isla que incluyen escalada clásica, mixta, artificial y sobre todo deportiva. La mayoría de los sectores han sido equipados por profesionales y el material utilizado en la roca no podría ser de mejor calidad. El sistema utilizado para anclajes y seguros es de lo más estricto y los lugares más expuestos a las inclemencias del tiempo han sido especialmente cuidados.
Distintas empresas ofrecen cursos de escalada con guías profesionales para quienes quieran iniciarse en este deporte, además de organizar excursiones para empresas y grupos. También se encargan de proporcionar toda la logística necesaria: alojamiento, vehículos, recogidas en los distintos puntos de escalada y, por supuesto, el alquiler de los equipos.
Prácticamente en toda la isla de Gran Canaria existen lugares para escalar, aunque aquí se destacan los más populares, tanto por su facilidad de acceso como por el hecho de que también permiten la práctica de este deporte a los no iniciados.
Ayacata
La calidad de la roca, la altura de las paredes, el fácil acceso, el clima y la belleza del entorno han hecho de Ayacata uno de los santuarios por excelencia de la escalada en Gran Canaria. Ubicada cerca del Roque Nublo, en el centro de la isla, uno de sus símbolos naturales, en esta zona se concentra un buen número de vías clásicas de variada longitud y dificultad distribuidas por las zonas conocidas por la Librería, el Frontón del GEC, la Candelilla o el Montañón.
El propio Roque Nublo es un excelente conglomerado basáltico que cuenta con 12 vías de escalada.
Cómo llegar: desde San Bartolomé de Tirajana tomar la GC-60 en dirección Tejeda. Ayacata se encuentra a medio camino, en dirección al Roque Nublo.
Tamadaba
Por el nordeste de la isla, a más de mil metros de altitud, se abre el macizo montañoso de Tamadaba. En sus coladas superiores se encuentran las zonas de Lomo Caraballo, Supernova, la Perfumería o El Gulich con su famosa vía Emiliano Zapata, que hicieron de esta zona capital de la escalada deportiva en Gran Canaria.
Cómo llegar: desde Artenara hay que tomar la GC-216 en dirección al Parque Natural de Tamadaba hasta llegar a un punto en que la carretera es circular. Hay que ir a la zona de acampada.
Fataga
Otra de las zonas de escalada más concurridas es el hermoso valle de Fataga al que se accede fácilmente, en dirección norte, desde la zona de Maspalomas por la GC-60. Un primer sector se encuentra a escasa distancia de San Fernando. Si se sigue más adelante, al cabo de 11 kilómetros, se toma una pista indicada como dirección Presa de Ayagaures y Trasvasur. Al llegar a un puente que cruza el cauce, se continúa por la derecha, sin cruzarlo, hasta encontrar un túnel; se atraviesa y se llega a una caseta. Allí se aparca y se llega andando hasta el centro de la escuela de escalada.
También en el sur de Gran Canaria se halla un espectacular escenario de escalada caracterizado por abruptos barrancos y numerosas paredes escarpadas, alrededor de La Sorrueda, en el Barranco de Tirajana, los barrancos de Berriel y Ayagaures.
Comments: no replies