Sólo un dato: los ojos son 20 veces más sensibles a las radiaciones solares que la piel
Además, tenemos que ser conscientes de que la radiación solar afecta todo el año, no solo en verano y mucho más en las Islas Canarias.
Si cada vez estamos más concienciados de la importancia de utilizar protector solar para proteger la piel, seamos conscientes de que en los ojos no podemos utilizar protector y que éstos no producen melanina para defenderse del sol como hace la piel, su mecanismo de protección natural consiste en abrir o cerrar la pupila para regular la penetración de luz según su intensidad y el utilizar gafas de sol no homologadas puede alterar este comportamiento natural del ojo.
¿Cómo protegen al ojo las gafas de sol que cumplen los estándares de calidad necesarios?Las gafas homologadas filtran la luz solar (visible) para que no nos moleste y también filtran los rayos ultravioleta (invisibles pero que son los más dañinos) para evitar que nos produzcan lesiones.
Peligros de las gafas de sol
¿Qué hacen las gafas de sol no homologadas (las “baratas”)?
Al tener cristales oscuros reducen la luz que llega a los ojos y, por tanto, hacen que las pupilas se dilaten pero, el mayor y más grave problema es que, NO FILTRAN LOS RAYOS ULTRAVIOLETA, por lo que penetran totalmente en el ojo.
¿Qué quiere decir esto? Pues que es mucho peor llevar puestas gafas de sol malas que no llevar nada.
Esto es así porque, sin un cristal oscuro de por medio, los ojos realizan la función para la que está programados, es decir “cierran” las pupilas de manera natural para reducir la penetración de luz y, por tanto, también de los peligrosos rayos ultravioleta (UV).
Además de esto, que es sin duda el más importante, los cristales de mala calidad suelen presentar irregularidades y defectos que afectan a la visión y pueden ser muy peligrosos, por ejemplo, a la hora de conducir. Pueden llegar a producir dolores de cabeza, mareos o sequedad ocular,entre otras consecuencias.
¿Qué enfermedades se relacionan con el uso de gafas de sol no homologadas?
Muchas patologías que afectan a las distintas partes del ojo se relacionan con la mala protección ocular:
córnea:
• queratitis o inflamación de la córnea,
• quemaduras
conjuntiva:
• conjuntivitis,
• pterigion o crecimiento anormal por inflamación del tejido de la conjuntivaque produce irritación ocular y sensación de cuerpo extraño. Existe una relación directa entre la aparición de esta patología y la exposición solar recibida, sobre todo en los primeros cinco años de vida.
• pinguécula o degeneración de la conjuntiva por recibir gran cantidad de radiación solar
cristalino:
Cataratas primera causa de ceguera reversible en el mundo.
retina:
degeneración macular asociada a la edad (DMAE), primera causa de ceguera irreversible en mayores de 65 años. Detrás de esta enfermedad se encuentran, entre otros, factores genéticos, el tabaquismo y los efectos del sol
otras patologías:
• lesiones en los párpados,
• dolores de cabeza,
• mareos
¿Qué gafas debemos comprar?
La normativa comunitaria de 1997 (EN 1836) recoge una serie de estándares que deben cumplir todas las gafas antes de comercializarse, es importante, cuando compremos una gafa asegurarnos que cumplen todas estas normas.
Además, las gafas homologadas han de superar varias pruebas de laboratorio, de valoración de las posibilidades de deformación de la montura y que puedan dañarnos y mediciones con un espectrofotómetro para analizar la capacidad de filtración de la luz visible y los rayos ultravioleta, entre otras.
Cuando superan todas las pruebas pertinentes, obtienen la “marca CE”, que es el criterio de calidad mínimo necesario por el que unas gafas de sol pueden ser vendidas.
Muchas de las gafas de mercadillo o no homologadas que vemos por ahí, presentan esta marca pero falsificada, ya que, evidentemente no han superado ni uno solo de los controles de calidad necesarios para tener todas las garantías de que esas gafas no dañarán nuestra visión.
Peligros de las gafas de sol
En muchos casos, hay que fijarse además en que la homologación CE venga acompañada de otra etiqueta, generalmente enganchada en la patilla o dentro de la funda, y que incluye las instrucciones de limpieza y conservación y donde, además, el fabricante o importador se responsabiliza de que el artículo cumple las garantías europeas.
Por otra parte, en el etiquetado, pegatina colocada en el cristal o en la varilla se debe facilitar información como el filtro solar (de 0 a 4), la normativa que cumple o si protege o no contra los rayos ultravioleta (UV).
A la hora de comprar unas gafas de sol tenemos que tener en cuenta todas estas cosas, debemos concienciarnos de que no podemos poner en juego nuestra visión por ahorrarnos unos euros.
¿Dónde hay que comprar las gafas de sol?
Para estar completamente seguros y tranquilos, en ópticas y tiendas de gafas de sol especializadas, tanto en sus tiendas físicas como en sus páginas webs, ya que esto nos asegura que son distribuidores autorizados de fabricantes de calidad.
Las gafas de sol que se venden en las ópticas y tiendas de gafas de sol especializadas están todas homologadas y podemos estar tranquilos de que cumplen toda la normativa y han pasado por los controles sanitarios pertinentes.
En algunas tiendas especializadas en deporte también podemos encontrar gafas homologadas y mucho más orientadas a las necesidades de los deportistas, ya que en este caso además de todo lo hablado anteriormente, recomendamos que las lentes sean resistentes a golpes puesto que ciertos deportes pueden producir impactos y si las lentes no los resisten pueden romperse y dañar el ojo.
Por tanto, antes de comprar unas gafas de sol te recomendamos que compruebes que cumplen con todos los requisitos de calidad establecidos por la Unión Europea.
Comments: no replies